Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, premiado por el Círculo de Críticos de Arte “por su alcance transversal y multitudinario, además de su programación de primer nivel y producciones de impecable factura”, se encuentra presentando su primera retrospectiva virtual.

La retrospectiva exhibe una selección de su cartelera presentada entre 2016 y 2021 y se realizará hasta este domingo 28 de marzo.

Noche mapuche, El exilio de la mujer desnuda, Oleaje y El Dylan, son los montajes que podrán verse durante este fin de semana, agrupados bajo el concepto Política y contingencia, que ha sido el sello de la curaduría del encuentro.

“Uno de nuestros mayores logros, y un emblema de esta gestión en los últimos 12 años, ha sido Quilicura Teatro. Un festival que nació como un proyecto comunal para acercar la cultura a nuestros vecinos y vecinas, y que hoy ya es reconocido y valorado en todo el país. Quisimos que la temática de esta retrospectiva fuera política y contingencia, porque es nuestro sello: mostrar a través del teatro la realidad de nuestro país; hacer que quienes ven las obras se queden reflexionando sobre lo que somos como sociedad y comunidad”, comenta el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco.

Cedida
Cedida

Las obras podrán verse de manera abierta y gratuita, a través de las plataformas virtuales Facebook y YouTube de la Corporación Cultural de Quilicura, y de la web del certamen www.quilicurateatro.cl. Además, al igual que en su reciente edición 2021, se tendrá disponible el envío de la cartelera por WhatsApp, a través del número +56 9 8658 1539.

“Estamos convencidos de que el acceso a la cultura y al arte abre puertas, abre mentes y que no es aceptable que la situación económica de una familia le impida disfrutar este derecho”, concluye el alcalde.

El exilio de la mujer desnuda
Viernes 26, 21 h
+ 14 años

Versión del texto de Juan Radrigán a cargo de la compañía Teatro Huellas de Quilicura, con la dirección de Johnattan Carvajal, y las actuaciones de Nadia Sánchez y Sebastián Labarca. Trata la historia de una mujer perseguida y de un escritor que ha dejado de escribir. Él la acoge en su casa y le va enseñando los vestidos que recibe para que ella no salga desnuda, pues de lo contrario la matarían.

Oleaje
Sábado 27, 21 h
+ 14 años

Oleaje es el susurro insomne de una militante comunista apresada en 1976 y lanzada al mar días después desde un helicóptero Puma. Su voz se escucha en Villa Grimaldi, pero también en las calles de la ciudad que dan forma a su clandestina presencia. Marta Ugarte Román es el nombre reservado a lo trágico y, al mismo tiempo, el develamiento del mecanismo de desaparición aplicado por la dictadura. Original de Rodrigo Morales, dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier, con Tamara Acosta, Trinidad González, Alexandra von Hummel y Francisca Márquez.

El Dylan + Conversatorio post función
Domingo 28, 21 h
+ 14 años

Inspirados en el asesinato del enfermero transgénero Dylan Vera (26), la compañía La Mala Clase indaga en la crueldad, ignorancia y discriminación de la que fue víctima un muchacho que desde niño se sintió mujer. Para su directora, Aliocha de La Sotta, lo que el dramaturgo Bosco Cayo hizo, fue tomar una crónica brutal y “convertirla en poesía negra”. Con Juan Pablo Fuentes, Paulina Giglio, Guilherme Sepúlveda, Jaime Leiva y Mónica Ríos.

Coordenadas

Retrospectiva Quilicura Teatro Juan Radrigán
Hasta 28 de marzo
Jueves a domingo, 21 h
YouTube y Facebook Corporación Cultural Quilicura
www.quilicurateatro.cl
Gratis.