Tuvo que escribir una escena sobre un simple pilucho de guagua… Sin imaginar que el tema la llevaría a un relato que mostraría su consternación frente a la posibilidad de traer hijos al mundo.

Fue en 2015. Tras ese impacto, la dramaturga y actriz Josefina González escribió Cómo cuidar de un pato, tragicomedia que muestra un manejo experto del lenguaje coloquial al servicio de una obra delirante y absurda, al interior de una familia donde reina la pobreza.

"Cómo cuidar de un pato"
“Cómo cuidar de un pato”

Un espacio donde conviven siete personas que se maltratan entre sí como si fuera lo más natural y donde la falta de sentido en sus vidas las convierte en seres vulgares, preocupados de consumir lo que pueden y esté a la mano.

En medio de este ambiente triste y divertido, parecido a la sociedad real, un personaje, cuya pareja espera un hijo, se prepara para ser padre… Cuidando dos patitos recién nacidos.

“Por si uno se muere”, dice.

Miedos y dolores

En 2018 el texto inicial, más sombrío, fue publicado por Ediciones Overol como la primera obra de teatro de la escritora y artista visual Josefina González.

Luego de su estreno en 2019, con la dirección de Javier Riveros, la propuesta vuelve a la cartelera con un potente elenco de comediantes: Luis Dubó, María Paz Grandjean, José Aguirre, Matteo Citarella, Visnu Ibarra Roa, Camilo Navarro y la propia dramaturga.

"Cómo cuidar de un pato"
“Cómo cuidar de un pato”

¿Te disgustó lo que el pilucho de guagua te hizo pensar?
“Coincidieron varias cosas. En ese momento estaba cuidando a mi primera sobrina y no me gustaba tratar el tema de los hijos. Sentía desinterés y temor.

“Además, cuando murió mi abuela materna sentí un dolor súper fuerte. Pensaba que mi mamá moriría primero, luego yo y después mi sobrina me enterraría.

“Traer una nueva vida al mundo es como traerse un dolor a uno mismo. Sentí miedo a estar muy feliz, porque seguro vendrá algo malo.

“Dicen que los gnomos mueren a los 400 años, que van de la mano con la pareja, que se despiden, dan gracias por su vida y se transforman en cerezo. ¡Y tan hueviados que somos nosotros para nacer y morir!”.

¿Mantienes esa idea?
“Sí, ahora con menos miedo, la obra ha sido como una terapia de aceptación o resignación. Me encantaría ver de una manera distinta este porrazo de adultez”.

"Cómo cuidar de un pato"
Cedida

En la obra recoges “frases para el bronce…
“Sí. Mi mamá siempre me dice ‘te vas a perder la felicidad de tener un hijo’, y le respondo ‘pero no es gratis esa felicidad’; también he escuchado ‘eres el mejor papá del mundo’ o ‘quiero morirme ahora’ o ‘somos los eternos campeones’… Se ensayan en la familia y se aplican en el entorno”.

Conflictos sociales y existenciales

¿Cómo surgió la metáfora del patito?
“Aludo a los animales como analogía en el arte. La muerte de los patitos es más llevadera que la muerte de una guagua e igual sirve para aludir a conflictos existenciales en nuestra sociedad”.

¿Ves a la sociedad como un absurdo total?
“Igual trato de no volverme loca. Estamos al borde de un abismo y el arte protege un poco.

“Dice Baudelaire: “La naturaleza es un templo de pilares vivientes/que a veces dejan salir confusas voces/pasa el hombre entre bosques de símbolos/que le observan con familiares miradas”.

Teatro Sidarte. Ernesto Pinto L. 131. Martes, 20.00 horas; domingo, 17.00 horas. Entrada general $ 6.000; estudiantes y tercera edad $ 4.000. www.ticketplus.cl. 10 marzo al 05 abril