El Festival Internacional de Teatro y Danza que se fundó hace 12 años en Iquique, también tendrá lugar en las comunas de Tarapacá, Arica y por primera vez en la capital gracias a un convenio con Matucana 100.

Luego de 12 años de historia en Iquique, el Festival Internacional de Teatro y Danza (Fintdaz), por primera vez tendrá lugar en Santiago de Chile. Se trata de un convenio que estrechó la Compañía de Teatro Antifaz (gestora del festival) con Matucana 100 para hacer que este encuentro de las artes, también se pueda realizar en la capital.

Este anuncio vino a generar un hito para la trayectoria de Fintdaz y su director general, Abraham Sanhueza, expresó que “es un reconocimiento a nuestra gestión y la seriedad que hemos proyectado en el festival, más allá de nuestras fronteras (…) Por otro lado, que un evento que en su naturaleza es 100% producido en la Región de Tarapacá llegue con su programación internacional a la capital de Chile, donde suceden los eventos culturales más importantes del país, claramente tiene que ver con la rigurosidad de la curatoría y la calidad de las producciones que año a año se seleccionan para este magno encuentro”.

Seleccionados internacionales

La décima tercera versión de Fintdaz se llevará a cabo entre el 2 y 9 de mayo del 2020, en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, pero además la producción confirmó que por tercera vez en su historia se harán presentes en la Región de Arica y Parinacota.

Otra de las novedades que dio a conocer Sanhueza es que se recibieron más de 120 espectáculos internacionales para el próximo año y por motivos presupuestarios se seleccionaron 14 montajes, provenientes de Italia, Bélgica, Alemania, España, México, Ecuador, Uruguay, Perú y Argentina.

El Kramosaurio | Cedida
El Kramosaurio | Cedida

De ellos, los que más destacó fueron la banda musical belga “Kermesz a L’ est” con su show El Kramosaurio, que sobre el escenario desarrolla una fusión entre melodías de los balcanes, metal, matrock, electro y free jazz.

Para un público familiar, resaltó el arribo de la obra italiana “Vassilissa y la Babaracca” de la Compañía Kuziba, quienes hacen un viaje a través del imaginario de una niña por medio de títeres, ilusiones y cine, “un montaje mágico que sin duda, deslumbrará a grandes y chicos”, agregó el director.

Hay una segunda selección internacional y se trata de la extensión que tendrá Fintdaz para el 20, 21 y 22 de agosto del 2020 y que será un programa especial de teatro para los adultos mayores, donde se contemplan dos obras provenientes de Temperley (Argentina) y Lima (Perú). En cuanto a los escogidos a nivel nacional, los resultados se darán a conocer a fines de este mes.

Actividades vigentes

Lo que se continuará haciendo para el próximo año serán las actividades de mediación, llevando a las compañías hasta establecimientos educacionales. Esto con el objetivo de continuar con la misión de Antifaz de ir formando audiencias entre las nuevas generaciones, según explicó Sanhueza.

“También se desarrollará un programa especial de funciones en diversas poblaciones de la comuna de iquique, por lo que se espera trabajar codo a codo con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Iquique para concretar esta iniciativa”, puntualizó.