Artes y Cultura
Lunes 24 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:02
El cine de Sebasti√°n Lelio y dos estrenos FITAM ser√°n las estrellas de enero en la Cineteca Nacional
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Además, dentro del programa Lab Escénico de FITAM, se presentará el documental No Sex Last Night (2017) sobre la vida y obra de Sophie Calle, mientras el realizador argentino Mariano Llinás sorprenderá con el largo de 868 minutos, La flor.

La Cineteca Nacional de Chile será parte del Festival Santiago a Mil 2019 no solo como institución aliada para Lab Escénico, sino además por su propia agenda con una retrospectiva del cine del realizador chileno Sebastián Lelio, ganador del Oscar a mejor película extranjera 2018 con Una mujer fantástica.

‚ÄúEs pronto para una retrospectiva y, sin embargo, supongo que hay un cuerpo de trabajo suficiente como para hacer el ejercicio de mirar hacia atr√°s. Quiero pensar que no es el comienzo del fin, sino el fin del comienzo. Es como el fin de toda una etapa que creo que es el primer tercio de lo que espero sea una carrera que traiga muchas m√°s pel√≠culas o una vida que traiga muchas m√°s pel√≠culas adentro‚ÄĚ, reflexiona Sebasti√°n Lelio por la muestra de nueve t√≠tulos que se ver√°n en la Cineteca Nacional desde el jueves 10 de enero.

El ciclo parte el 10 con Disobedience (2018) -su primera pel√≠cula rodada en el extranjero y en ingl√©s, sigue el 11 de enero con Gloria (2013), el s√°bado 12 se ver√° el mediometraje Carga Vital (2003) junto a su segundo largo, Navidad (2009). El domingo 13 se podr√° ver el cortometraje Cuatro (1996) – su debut en la realizaci√≥n – y El a√Īo del tigre (2011). El lunes 14 se exhibir√° otra pieza con m√°s de 20 a√Īos, el corto M√ļsica de c√°mara (1996), y luego La sagrada familia (2006), su primer y alabado largometraje. El cierre estar√° en manos de Una mujer fant√°stica, el martes 15. Todas las funciones son a las 20:15 horas.

Al elegir tres momentos que marcaron puntos de inflexi√≥n en su carrera, Lelio elige: ‚ÄúEl estreno de La sagrada familia en el Festival de Valdivia el 2005 fue inolvidable. Fue como una explosi√≥n. Es una pel√≠cula muy de guerrilla y tiene mucha energ√≠a guardada, por todo lo que me cost√≥ hacer mi primer largometraje. Es una pel√≠cula rabiosa y urgente, me permiti√≥ ganar el derecho a seguir filmando y abri√≥ ciertas puertas. Me acuerdo de ese estreno, porque apareci√≥ una generaci√≥n de cineastas que son los que ahora est√°n en plena actividad‚ÄĚ.

‚ÄúEl estreno de Gloria en Berl√≠n, tambi√©n fue un hito en lo que ha sido mi trabajo, porque fue explosi√≥n a nivel internacional. Se estren√≥ en decenas de pa√≠ses y le fue muy bien, me abri√≥ much√≠simas puertas. Abri√≥ tem√°ticamente nuevos territorios, pero tambi√©n en t√©rminos de lo que se puede hacer en temas profesionales, fue una pel√≠cula muy generosa y le tengo mucho cari√Īo a todo lo que esa pel√≠cula trajo consigo‚ÄĚ, contin√ļa: ‚ÄúY ahora, la culminaci√≥n de un a√Īo fant√°stico, el a√Īo en que la pel√≠cula recorri√≥ el mundo encontrando tanta adherencia. El Oscar es un hito para todos los que la hicimos, para m√≠, para mi historia personal‚Ķ es como tocar la campana ‚Äėpor m√≠ y todos mis compa√Īeros‚Äô, por una generaci√≥n, por el cine chileno, es un momento que nos marc√≥ a todos los que estuvimos involucrados‚ÄĚ.

A lo largo de esa semana, además, habrá dos conversatorios para abordar la obra de Lelio: el primero será el 11 de enero, después de la función de Gloria y la invitada es Soledad Salfate, montajista del filme. El 15 de enero, en el cierre del ciclo, la periodista y académica Antonella Estévez conversará con el propio director, después de Una mujer fantástica.

Vale la pena destacar que todas las exhibiciones de los largometrajes, a excepción de Una mujer fantástica y Disobedience, serán proyecciones en 35mm, copias conservadas por la Cineteca Nacional de Chile en sus bóvedas climatizadas.

Sophie Calle y Mariano Llin√°s en Cine Lab

Lab Escénico es un programa de actividades de formación artística e intercambio que la Fundación Teatro a Mil (Fitam) desarrolla desde 2014 y que invita a los artistas, estudiantes y todo interesado en el teatro, la danza, el circo, la performance o sus infinitos cruces, a participar activamente en diversas experiencias que buscan provocar la reflexión sobre el quehacer escénico.

En este contexto se da la sociedad entre la Cineteca Nacional y Fitam, como Cine Lab, que este a√Īo permite llevar a los espectadores la presencia de dos grandes artistas: la francesa Sophie Calle y el realizador argentino Mariano Llin√°s.

Sophie Calle es creadora de obras tan conmovedoras como transgresoras, en que funde intimidad y performance utilizando principalmente la fotografía y la palabra escrita como soportes. Varios de sus trabajos han inspirado a escritores como Paul Auster o Enrique Vila-Matas, y sus cuestionamientos respecto de la identidad, el voyeurismo o la vigilancia hoy resultan más pertinentes y provocadores que nunca. Sophie Calle conversará con la audiencia acerca de su recorrido como artista y de su obra en una clase magistral el miércoles 2 de enero entre las 17:30 y 19:30 horas. Para inscribirse, se debe ingresar a este link. Además, la Cineteca Nacional presentará No Sex Last Night (1996), documental que retrata un viaje por Estados Unidos hecho en 1992 por Sophie Calle y su pareja Greg Shepard. La película se estrena el 9 de enero a las 19 horas y continuará en cartelera los días 10, 11 y 12. Además, se exhibirá Sin título, película de 2012 basada en la obra y la vida de Sophie Calle y dirigida por Victoria Clay, que se propone construir una especie de mosaico fílmico con la trayectoria de la artista francesa en 52 minutos.

Un verdadero desaf√≠o cin√©filo se instalar√° en la Cineteca entre el 16 y el 20 de enero: llegar√° la monumental pel√≠cula La flor, de Mariano Llin√°s. Una pel√≠cula de 14 horas que para su exhibici√≥n estar√° dividida en tres partes. Dividida en seis historias, la mayor√≠a inconclusas, estas partes no tienen otra conexi√≥n entre s√≠ m√°s que sus cuatro actrices: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, que trabajan en todas las historias haciendo personajes diferentes. La pel√≠cula est√° hecha con ellas y, en alg√ļn punto, es sobre ellas. De ese proceso hablar√° Mariano Llin√°s, destacado director y guionista argentino, en un conversatorio el 18 de enero a las 15:00 horas. Los horarios para ver la pel√≠cula son mi√©rcoles 16 a las 15:00 y jueves 17 a las 12:00 (primera parte); viernes 18 a las 16:30 y s√°bado 19 a las 12:00 (segunda parte); s√°bado 19 a las 16:30 y domingo 20 a las 12:00 (tercera parte).

Otro estreno de Lab Esc√©nico es La desmemoriada, documental de Mauricio √Ālamo que se ofrece como el ‚Äúdiario de trabajo‚ÄĚ de Myriam Palacios, una de las actrices m√°s destacadas en Chile. Esta pel√≠cula muestra el proceso que vivi√≥ en t√©rminos personales y art√≠sticos, afectada ya por el Alzheimer, durante la √ļltima pel√≠cula de ficci√≥n que realiz√≥ con un equipo de j√≥venes actrices. Los que van quedando en el camino (2010), documental de Carmen Luz Parot, e Isidora (2012), de Christian Aylwin y Nicol√°s Superby, son los otros dos t√≠tulos que completan el repertorio de Lab Esc√©nico, los d√≠as 12 y 13 de enero respectivamente, a las 17 horas.

Tendencias Ahora