La actividad se llevó a cabo el martes en el auditorio de la PUCV en Santiago. La experta a cargo de la exposición fue la profesora Eva Tobalina, doctora en Historia Antigua de la Universidad de Navarra.

En el marco de los 130 años de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en conjunto con el Instituto de Historia de la casa de estudios, se realizó esta semana la conferencia “La Educación del ciudadano en la Antigua Grecia y Roma”, dictada por la profesora Eva Tobalina, doctora en Historia Antigua de la Universidad de Navarra.

La actividad contó con la presencia de autoridades académicas y estudiantes del Instituto de Historia, de distintos niveles, que asistieron desde Valparaíso para ser parte de la conferencia de la doctora Tobalina.

Con esta presentación, el público pudo reflexionar sobre que aún se puede seguir aprendiendo de las enseñanzas de estas civilizaciones para seguir formando a los ciudadanos del mañana. “Somos herederos culturales de la civilización grecorromana, entonces conocerlos es conocer una pequeña parte de nosotros mismos”, señaló la expositora.

Aunque los siglos nos separen, el ciudadano del entonces con el de hoy no eran tan distintos, así lo cree Tobalina: “Las preguntas que ellos se plantearon, los problemas que ellos se enfrentaron y los dilemas que ellos trataron de resolver son los mismos que nos enfrentamos nosotros”, sentenció la doctora.

El director de la Escuela de Derecho, Eduardo Aldunate, explicó que “quisimos hacer un aporte a la comunidad trayendo a la profesora Tobalina, que tiene una dilatada trayectoria en materia de difusión de historia antigua, y particularmente en esta actividad marcar un punto que creemos importante para Chile respecto a la formación de los ciudadanos”.

Por su parte, Paulo Donoso, profesor y secretario académico del Instituto de Historia PUCV, afirmó que “tener a la profesora Tobalina es un privilegio”. “La doctora Eva Tobalina presentó un tema importante que nos lleva a pensar, a pensar la educación del pasado como también la del presente”.