El ya tradicional Día del Patrimonio, que se realiza el último domingo de mayo de cada año, ahora serán dos días, considerando que en el 2017 hubo 1.800.000 visitas.

Este sábado 26 y domingo 27 se pronostica que la fiesta del patrimonio será en grande. Por primera vez serán dos días y el entusiasmo sigue creciendo: van más de 1.500 actividades inscritas.

El Palacio de La Moneda o el Banco Central son algunos de los cientos de lugares que hace años se abren al público, como tantas Compañías de Bomberos a lo largo del país. Una lista interminable que cubre a todo el país que se agranda año a año. Para este fin de semana destacamos algunos lugares que se abrirán por primera vez.

Algunas actividades que se suman por primera vez:

Arica

Muestra itinerante de Tesoros Humanos Vivos “Morenos de Paso”
Caupolicán 1349, Arica
Sábado 26 de mayo, de 10:00 a 14:15 horas
Domingo 27 de mayo de 11:00 a 14:00 horas.
La muestra tiene como finalidad difundir y posicionar a las sociedades religiosas de Morenos de Paso; Maria Cárcamo, Manuela Marconi y Corazón de Maria reconocidos Cultores Colectivos el año 2017.

Pueblos de Chiu-chiu, Lasana, Ayquina y Caspana

(Comuna de Calama)

Visita de los cultores Elena Tito y Alejandro González
Esta se desarrollan en escuelas de los pueblos de Chiu-Chiu, Lasana, Ayquina y Caspana para que niñas y niños conozcan a estos Tesoros Humanos Vivos.

Colina

Ruta Patrimonial de la Piedra
Domingo 27 de mayo a las 10:40 horas
Se expondra la importancia del oficio de los canterios en Santiago antiguo, se mostrara en el cerro extraccion y corte de piedra, ademas de visitar talleres de artesanos.

Recoleta

Viviendas Tradicionales Chilenas
Estos espacios abrirán por primera vez y muestra la diversidad de viviendas vernaculares a lo largo de todo Chile.

Santiago

La fantástica ruta del Barrio Matadero
Sábado 26 de mayo, 10:00 horas
Recorrido por la Zona Tipica de Barrio Huemul, la Gota de Leche, lugar que ayudo a muchos niños y mujeres a comienzos del siglo XX, persa Biobio y Matadero.

Club México, CMN (c)
Club México, CMN (c)

Apertura Club México
Domingo 27 de mayo desde las 10:00 a las 14:00 horas
San Pablo 1569, Metro Santa Ana
Como novedad se podrá visitar el desconcido mural de Nemesio Antúnez, que hoy 2018 conmemora los 100 años de su natalicio.

Palacio Bruna
Después de 5 años, volverá abrir este Monumento Nacional, que fue la embajada de Estados Unidos y hoy la Cámara Chilena de Comercio

Providencia

Apertura Edificio de la Junta Nacional de Bomberos de Chile
Domingo 27 de mayo a las 10:30 horas
Siempre los bomberos han abierto a lo largo del país sus cuarteles que son muy exitosos, pero nunca antes ha abierto su sede central, que tiene una arquitectura monumental y de calidad.

Valparaíso

Feria Sabores y sonidos de mi región
Actividad pública en el primer bandejón de la Plaza Sotomayor con muestras de gastronomía, un mercadito de productores locales, música tradicional, juegos tradicionales y cultores del patrimonio cultural inmaterial.

Chillán

Ruta de la Longaniza
Ruta por diversos lugares de Chillan asociados al patrimonio alimentario y en especial sobre la longaniza

Concepción

Recorrido por el Mercado Central
La difícil historia del Mercado de Concepción podrá ser revivida a través de un recorrido a lo que quedó de sus dependencias tras el incendio de 2013. Relatos de esfuerzo y lucha se mezclan con su gran valor cultural y arquitectónico.

Tenaún

Minga en la Iglesia de Tenaún
La estructura de uno de los pilares de acceso a la Iglesia presenta signo de deterioro parcial por putrefacción de maderas, para lo cual se requiere un tratamiento de sección para la mantención de bien, se invita a una Minga por la Restauración del Pórtico. Se realizara también un conservatorio sobre la recuperación del entorno de este Sitio de Patrimonio Mundial.

Revisa en este link todos los panoramas del Día del Patrimonio