El vocalista de Red Hot Chili Peppers, Anthony Kiedis, posó frente a un mausoleo del Cementerio General en una fotografía que se hizo viral en redes sociales. BioBioChile conversó con el fotógrafo que la tomó, David Mushegain, quien acompaña a la banda en su gira por Sudamérica.

Una fotografía de Anthony Kiedis, vocalista de Red Hot Chili Peppers, en el Cementerio General de Santiago, se hizo en viral en las últimas horas con inusitada sorpresa.

La imagen fue publicada en las cuentas oficiales del grupo un día después de su primer show en Santiago, en el marco de la gira internacional que impulsa sus dos últimos discos, “Unlimited Love” y “Return of the Dream Canteen” (2022).

“I wanna hold your hand” (“Quiero tomar tu mano”), se lee en la descripción de la imagen difundida en Instagram, donde fue replicada entre cientos de mensajes que buscaban alguna explicación.

Desde la productora a cargo de la visita de los californianos, según información recabada por BioBioChile, se desconocen las motivaciones de la fotografía. Entre los fans del grupo, sin embargo, las teorías abundan.

Una elucubración que circuló al inicio tenía relación con una supuesta visita de Kiedis a la tumba de Víctor Jara, hecho que fue puesto en duda por las coordenadas del registro: el mausoleo de la Sociedad de Socorros Mutuos de Zapateros.

Fotógrafo de Red Hot Chili Peppers: “Una imagen puede decirle una cosa a alguien y algo completamente distinto a otro”

¿Para quién, entonces, va dirigido el mensaje del post: “Quiero tomar tu mano”? BioBioChile contactó al fotógrafo de dicha pieza, David Mushegain, autor que está acompañando a la banda en el tramo sudamericano de la gira.

A pesar que dejó en incógnito el leitmotiv de la postal, el oriundo de Los Angeles (California) reflexionó sobre el revuelo que esta ha causado. Algunos, incluso, la ligaron a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“Creo que lo maravilloso de una fotografía es que permite a la gente usar su imaginación y sacar sus propias conclusiones”, enfatiza Mushegain, cuyo perfil en Instagram es una suerte de “booktour” de las aventuras de Red Hot Chili Pepper en Sudamérica.

“Una imagen puede decirle una cosa a alguien y algo completamente distinto a otro. La belleza, de cualquier arte, es que no se trata de una forma singular de expresión. Supongo que se puede decir que es un esfuerzo colectivo entre el autor y la audiencia. Ya sea espectador, oyente, lector, o quien sea”, comenta al revisar el revuelo local de la imagen de Kiedis.

“(El espectador) se convierte en parte de ese arte cuando se sumerge en él. Su interpretación, es tan importante como el arte mismo. Sin uno u otro, el arte no existiría”, comentó.

Este martes 21 de noviembre se realizará el segundo recital de RHCP en Movistar Arena. Las puertas del recinto se abrirán a las 18:00 horas. La banda chilena Miles de Aves, a las 18:45, inaugurará la jornada. Luego vendrán Irontom (19:45) y finalmente Red Hot Chili Peppers (21:00).