Los artistas que representaron a Chile en los Latin Grammy fueron Mon Laferte, Francisca Valenzuela, Cami y Alex Anwandter.

La noche de este jueves se llevó a cabo la ceremonia de los Latin Grammy 2023, donde la Academia premia lo mejor de la música de Latinoamérica y otros artistas hispanohablantes de Europa.

El evento este año dejó de ser en Las Vegas, Estados Unidos y se movilizó a Sevilla, España, donde se reunieron los artistas más sonados de la música en español.

Representando a Chile figuraban entre los nominados Mon Laferte, Francisca Valenzuela, Cami y Alex Anwandter, sin embargo, ninguno de los artistas nacionales fue galardonado en esta ocasión.

Recordemos que Mon Laferte estaba nominada a Mejor Canción Alternativa por Traguito; Francisca Valenzuela a Mejor Canción Pop/Rock por ¿Dónde se llora cuando se llora?; Cami a Mejor Canción Alternativa por Anastasia y Alex Anwandter en Mejor Álbum Pop/Rock por El diablo en el cuerpo.

Pese a que ninguno fue premiado en estas categorías, Alex Anwandter fue reconocido por participar como compositor en el tema Caminar Sola, de Julieta Venegas, que ganó la categoría Mejor Canción Pop/Rock.

Quienes se llevaron los premios más importantes de la noche fueron Karol G, en la categoría Álbum del Año y Álbum Urbano del Año; Natalia Lafourcade se quedó con el Grammy por Grabación del Año y el premio por Canción del Año fue para Shakira y Bizarrap.

Mientras que en la categoría a Mejor Nuevo Artista, donde se reconoce a un artista emergente del año, se coronó a Joaquina, una cantante pop y folk/rock venezolana de 19 años.

Algunos de los ganadores más importantes de los Latin Grammy 2023

Grabación del Año: “De todas las flores”, Natalia Lafourcade.

Álbum del Año: Mañana Será Bonito, Karol G

Canción del Año: “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, Santiago Alvarado, Bizarrap, Kevyn Mauricio Cruz & Shakira, compositores (Bizarrap Featuring Shakira)

Mejor Nuevo Artista: Joaquina

Mejor Álbum Vocal Pop: Tu Historia, Julieta Venegas

Mejor Canción Pop: “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, Santiago Alvarado, Bizarrap, Kevyn Mauricio Cruz Moreno & Shakira, compositores (Bizarrap Featuring Shakira) – GANADORES

Mejor Interpretación Reggaetón: “La receta,” Tego Calderón

Mejor Álbum de Música Urbana: Mañana Será Bonito, Karol G

Mejor Canción de Rap/Hip Hop: “Coco Chanel”, Bad Bunny & Eladio Carrión, compositores (Eladio Carrión Featuring Bad Bunny) – GANADORES

Mejor Canción Urbana: “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52”, Santiago Alvarado, Bizarrap & Quevedo, compositores (Bizarrap Featuring Quevedo)

Mejor Álbum de Rock: Sólo D’ Lira, Molotov

Mejor Canción de Rock: “Leche de tigre”, Juan Galeano, compositor (Diamante Eléctrico Featuring Adrián Quesada)

Mejor Álbum de Pop/Rock: Vida Cotidiana, Juanes

Mejor Canción Pop/Rock: “Ojos marrones”, Luis Jiménez, Lasso & Agustín Zubillaga, compositores (Lasso)

Mejor Álbum de Música Alternativa: Bolero Apocalíptico, Monsieur Periné

Mejor Canción Alternativa: “El lado oscuro del corazón”, Dante Spinetta, compositor (Dante Spinetta)

Mejor Álbum Cantautor: De Todas Las Flores, Natalia Lafourcade

Mejor Canción Cantautor: “De todas las flores”, Natalia Lafourcade, compositora (Natalia Lafourcade)

Mejor Álbum de Música Banda: De Hoy En Adelante, Que Te Vaya Bien, Julión Álvarez y Su Norteño Banda

Mejor Álbum Instrumental: Made In Miami, Camilo Valencia & Richard Bravo

Mejor Álbum Folclórico: Camino Al Sol, Vicente García

Puedes revisar la lista completa aquí.