" Quiero que la gente escuche mi voz y olvide sus problemas durante cinco minutos", escribió Amy Winehouse en sus diarios

“In Her Words” (2023) se titula el libro que recopila los diarios de vida de la fallecida Amy Winehouse, cantante que durante sus 27 años mantuvo una activa afición escritural, escondida hasta ahora. El lanzamiento, agendado para este 29 agosto, se enmarca en las actividades de celebración de su natalicio número 40.

Los padres de la artista, Mitch Winehouse y Janis Seaton, fueron los compiladores del volumen, que a su vez repasa desconocidos e íntimos hitos biográficos.

“Amy llegó al mundo el 14 de septiembre de 1983. Llegó cuatro días tarde y siempre bromeábamos diciendo que llegaba tarde a todo, incluso a su propio nacimiento. Desde el momento en que la trajimos a casa del hospital, Amy fue autónoma. Podía ser adorable y encantadora, pero si no estaba contenta todo el mundo lo sabía. ‘Amy, silencio’, era probablemente la frase más repetida en nuestra casa. Tanto si estaba contenta como triste, a Amy le encantaba ser el centro de atención”, recordaron en diálogo con el matutino The Telegraph.

“No sabemos con certeza si componer se convirtió o no en una catarsis para ella, pero ciertamente fue un proceso creativo al que volvió una y otra vez en sus periodos más felices, así como en sus momentos más oscuros de adicción”, resumieron.

Amy Winehouse, “In Her Words”: Un anticipo de sus diarios

A través del mismo medio, Mitch y Janis adelantaron algunos de los pasajes de “In Her Words”, cuyo lanzamiento y arribo a Latinoamérica, en español, aún no está definido.

“Estoy contenta de ser diferente. No es como si quisiera ser como todos los demás. Me encanta tener mi propio estilo individual. Me encanta ser ruidosa y hablar con la gente. Es como soy”, señala el libro, que además muestra su propia caligrafía.

“A veces me pregunto si hay alguien, algún tipo por ahí que esté tan loco como yo. ¿Un buen chico con cabello oscuro, que usa gafas para leer y es un verdadero chico indie? Piercings opcionales, ¡preferiblemente con acento escocés o irlandés!”, escribía en su adolescencia. “¿Por qué todos los amigos de mi hermano encajan en esta descripción, pero soy demasiado joven para hacer algo al respecto?”, se preguntaba.

“Odio mi temperamento. A veces me carcome tanto que me pongo físicamente violenta con los que amo. Por mucho que diga ‘lo siento’, es algo que nunca podrán olvidar”, añade en otra reflexión, ya adulta.

“Sobre todo tengo el sueño de ser muy famosa, de trabajar en el escenario. Es una ambición de toda la vida. Quiero que la gente escuche mi voz y olvide sus problemas durante cinco minutos… Quiero que me recuerden por ser… simplemente yo”, escribe en otro pasaje.