"'El perdón' cuenta la historia de una persona que está a punto de dejar su pareja, su casa, su vida para iniciar una nueva", explicó la porteña sobre su dueto con Mon Laferte.

“El Perdón” se titula el primer adelanto de “Porteña”, el nuevo disco de Pascuala Ilabaca y Fauna que está dedicado a Valparaíso, su ciudad de origen. Para la canción, la cantautora invitó a Mon Laferte a modo de dueto.

“Mon tiene ese desgarro que te desarma, aporta demasiado a la canción porque mi tono ‘pajarito’ hacía imaginar una despedida más alegre. Con la fuerza interpretativa de ella, la canción toma un peso brutal. Además ambas somos de la región, entonces también tenemos el vals y la guitarra muy impregnados”, contó Ilabaca.

Tal como relata la artista, la canción se inspira en los ecos del vals peruano, ritmo que se introdujo en el ADN de la ciudad y que hoy es parte del folclore en su relectura de “vals porteño”.

“‘El perdón’ cuenta la historia de una persona que está a punto de dejar su pareja, su casa, su vida, para iniciar una nueva. Para hacer algo así hay que tener mucho desapego, la canción habla de eso, está inspirada en una historia familiar”, agrega Pascuala.

“Con Mon nos hicimos amigas hace ya varios años. Desde que nos conocimos nos declaramos los amores correspondientes por la música hecha. Me invitó a cantar en Berlín y luego en Santiago. Ahí Mon manifestó que su canción favorita de mi discografía era El Perdón”, cuenta sobre el origen de la colaboración.

“Yo la invité a grabarla porque no puede ser que no quede registrada una versión tan bonita como la canta ella y además con un trío de guitarras que arregló Martín Silva, un joven guitarrista chileno que le da un ambiente muy íntimo y bohemio”, explica.

Este single cuenta con un trío de guitarras conformado por Silva (arreglador y guitarrista), Yayo (Adrián Muñoz) y Miguel Molina.

Semanas atrás, Pascuala Ilabaca ofreció una gira por Estados Unidos (9 conciertos), y ahora se alista para presentar en vivo “El Perdón” este 19 de agosto en el Liceo Manuel de Salas Santiago. El disco saldrá a la venta durante el segundo semestre, y tendrá un lanzamiento el 10 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes.