La cantante y actriz mexicana Thalía estrenó "Thalia's Mixtape: El soundtrack de mi vida”, una docuserie donde reversiona sus canciones predilectas y se adentra en el rock/pop en español de los años 80 y 90.

“Thalia’s Mixtape: El soundtrack de mi vida”. Así se titula la nueva serie documental de MTV (disponible también en Paramount+) que trajo de regreso a la pantalla chica a la diva del pop latino, Thalía, esta vez en calidad de conductora y productora de un proyecto que también tiene un símil discográfico: un álbum donde repasa algunas de las glorias del rock/pop en español de los 80 y 90. Justamente, “el soundtrack de su vida”.

El proyecto se gestó hace 4 años, cuando la cantante y actriz emprendía un viaje en carretera. Para acompañar su ruta, echó mano a las canciones protagonistas de sus “mixtapes”, esos casetes que grababa en casa para acompañar sus extensos viajes por el país y luego por el continente, cuando en los noventa era ungida como la nueva reina del pop latino.

“Muchas veces guardamos canciones que son nuestros tesoros. Estas las escuché en carretera y fue como una película entera que se vino a mi mente. Fue cuando empecé con el sueño de (Thalia’s) Mixtape”, cuenta a BioBioChile.

“Son tres episodios donde vamos a hablar de la evolución de la música: desde el gramófono hasta a Inteligencia Artificial, pero de la mano de los ídolos del rock en español. ¿Y quién no es fan de estos ídolos? Este es un proyecto de fans buscando a sus ídolos, y agradeciéndoles todo lo que han hecho en nuestra vida”, cuenta.

En la serie, que define como su “proyecto más personal”, Thalía se da espacio para abordar los cambios estructurales de la industria musical al son de canciones que marcaron su propia biografía. Y tal como menciona, acompañada de sus propios ídolos de juventud, como Charly Alberti, David Summers y Rocco Pachukote.

“Ellos marcaron mi camino, dándome esa fuerza de ser auténtica, de decir las cosas como venían saliendo de mi mente, de mi corazón, y que sí se valía un poquito de rebeldía”, agrega.

En esa búsqueda, no sólo escucha las anécdotas de Soda Stereo, Hombres G o Maldita Vecindad de la mano de sus protagonistas, sino que también repasa el cancionero y el contexto latinoamericano de la época.

Como guinda de la torta, en cada capítulo reversiona algunas de sus canciones favoritas, como “Florecita Rockera” de Aterciopelados, “Persiana Americana” de Soda Stereo o “La Muralla Verde” de Enanitos Verdes, esta vez acompañada de nuevos exponentes como León Leiden, Bruses o Ben Carrillo, entre otros.

“Yo estoy agradecida que ellos hayan entendido mi misión (en la serie): yo soy un puente para que nos cuenten de primera mano lo que vivieron, o lo que tuvieron que derrocar. Las barreras que tuvieron que romper, el por qué escribieron esas letras”, dice la oriunda de Ciudad de México, alguna vez Reina del Festival de Viña del Mar en 1997.

“Este es un proyecto full mío, desde su creación hasta la producción, la edición. Y ver los capítulos en la sala de edición y escuchar lo que decían, y verme hablando con mis héroes, la verdad es que todavía no me la creo. Me emociona muchísimo hasta hoy”, dice.

El concepto “Thalia’s Mixtape” vino acompañado de un álbum, que contó con la producción de Áureo Baqueiro​. Allí, a las reversiones ya mencionadas, se suman “Rayando el sol” de Maná, “Me cuesta tanto olvidarte” de Mecano y “Lucha de Gigantes” de Nacha Pop, entre otras más.

“Baqueiro fue para mí, sin duda, quien tenía que ayudarme en este proyecto,}: mi cómplice, mi par, porque él y yo nos conocemos desde los 15 años y salíamos de tour ciudad por ciudad. Y en los camiones y en los aviones nos prestábamos nuestros audífonos, conectados a nuestros walkman, escuchando nuestros mixtapes de rock en español. Nadie más que él podía entender que este era un homenaje a estas canciones, y que esto era respetar el ADN original de esos temas icónicos, pero darles ese movimiento contemporáneo e invitarlos a las nuevas generaciones”, propone.

(P): Detrás del catálogo pop de los noventa, había una notoria influencia rock en aquella etapa de tu carrera. ¿Te hubiese gustado haber profundizado en esa influencia?

(R): Desde el primer disco solista, los primeros discos definitivamente tienen un sello del rock en español. Las composiciones tienen mucho de esos elementos, de esos instrumentos del rock en español. Inclusive a lo largo de mi discografía hay varias de mis canciones que tienen ese “approach” del rock. Definitivamente, sí, había una influencia.

(P): En ese sentido, ¿encontraste resistencia de parte de los productores hacia ese “impulso rock”?

(R): Lo bueno de la música es que te permite experimentar con los estilos, sobre todo hoy. Antes, sí eras popero, eras popero; todo era muy encasillado. Ahora siento que los géneros se han fusionado, los idiomas. No es un problema si cantas en español, es el lenguaje de la música, la fusión de sonidos lo que importa. Yo he experimentado a lo largo de mi discografía en el rock, el pop, el r&b, el rap, la bachata, y me encanta, porque hasta que tenga vida voy a seguir aprendiendo de la música.

(P): En la serie aparecen imágenes de bandas emblemáticas de los ochenta, una de ellas Los Prisioneros. ¿Has podido conocer algo de la historia de la banda? ¿Has podido redescubrir bandas de aquella época en este proceso?

(R): Es que ustedes tienen una tierra súper fértil de este género y se me quedaron demasiados (afuera), porque en 3 episodios y tienes que compactar un poco. Pero digamos que este es un Volumen Uno, y espero que exista otro Volumen y más, porque es inagotable el talento de esta generación en agrupaciones o solistas, da para bastantes episodios.