El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se reencontró con sus fans locales en el primero de sus seis conciertos agendados en Movistar Arena. Allí, hizo gala de su repertorio, de su lado histriónico y de su álbum doble grabado en los estudios de The Beatles.

Con un aforo completo de acuerdo a las medidas sanitarias vigentes (alrededor de 10 mil personas), Ricardo Arjona repletó el Movistar Arena en el primero de los cinco shows que ofrecerá esta semana en el recinto capitalino, donde todos los tickets están agotados salvo para su última fecha.

El guatemalteco ofreció un concierto de más de dos horas ambientado en sus últimos dos trabajos discográficos, “Blanco” y “Negro”, ambos fruto de su estadía en los afamados cuarteles de Abbey Road, los mismos donde The Beatles grabaron gran parte de su catálogo.

Arjona regresó a Chile con bromas, hits y dardos contra el lenguaje inclusivo: ya agotó 5 shows
Jaime Valenzuela | DG Medios

“Si yo fuera” y “Morir por vivir” dieron inicio a un repertorio que desde la explanada del Arena, en su gran mayoría, se vio y escuchó de pie durante casi la totalidad del espectáculo, a pesar de las sillas desplegadas.

En escena, el cantautor acudió a un recurso ya habitual en su carrera: una escenografía urbana que ahora recreaba el “Condominio Blanco y Negro”, con edificios, ventanas y esquinas incluidas, sólo opacadas por fallas en las pantallas laterales durante los últimos pasajes de la cita.

Fue al final de la tercera canción cuando saludó al público con un discurso que se ha vuelto un mantra de la gira, donde hace alusión a la identidad de género, el lenguaje inclusivo y la pandemia.

“Fueron cosas peligrosas. No solamente la pandemia (…). Empezaron a aparecer personajes extraños e ideas más extrañas. Por ejemplo, aparecieron estos personajes que hoy abundan por todos lados, que fracasaron en sus casas, en sus barrios, en sus países, en sus familias. Fracasaron en todo pero hoy son coach, le enseñan a la gente cómo vivir. Escriben libros, dan conferencias, están por todos lados”, bromeó.

“Aparecieron más de 32 géneros como si lo importante fuera seguir aumentando el número de géneros y no respetar a la gente por lo que quiere hacer con su cuerpo y con su vida”, dijo.

“Apareció gente muy preocupada por las vocales como si eso fuese importante. Después habían desfiles de gente que protestaban porque las mujeres tenían que ganar igual que los hombres y yo digo: ¿por qué no pueden ganar más?”.

“El problema”, “Si el norte fuera el sur” (con gráfica y alusión a Donald Trump), “Te conozco”, “Dime que no”, “Como duele”, “Minutos” e “Historia de taxi”, fueron algunos de los hits que repasó en vivo y con calidad vocal intacta, acompañado de una banda minimalista que no desentonó.

En “Desnuda”, una de las más coreadas de la noche, no fueron pocas las que hicieron amago de llevar a la práctica la letra de la canción, mientras que en “Historia de Taxi”, esta vez en versión salsa, el músico se sentó sobre un amplificador haciendo la mímica de un volante.

Arjona regresó a Chile con bromas, hits y dardos contra el lenguaje inclusivo: ya agotó 5 shows
Jaime Valenzuela | DG Medios

Una de las postales más hilarantes la dejó su versión para “Señora de las cuatro décadas”, cuando tomó el teléfono de uno de los asistentes para responder una videollamada y dedicarle la última línea de la letra.

“Fuiste tú” y “Mujeres” marcaron el cierre de la primera de seis presentaciones de Ricardo Arjona en Movistar Arena, todas agotadas salvo la última, agendada para este 30 de agosto. Una prueba más del arrastre del trovador guatemalteco en el país, donde en esta visita igualó su propio récord de presentación.