Los seguidores locales de Gorillaz no olvidan los dichos del Presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco del conflicto público que enfrentó a Taylor Swift y Damon Albarn. En la disputa, el mandatario tomó partido por la estadounidense.

Anoche, en Movistar Arena, la banda animada Gorillaz se reencontró con el público chileno en un concierto que dejó diversas postales: desde multitudinarios y transgeneracionales coros para hits que cumplieron 21 años, hasta el uso de los regalos que recibió Damon Albarn por parte de sus fans locales antes del propio show, y que tenían desde su origen un objetivo claro: enviar un mensaje al presidente Gabriel Boric.

“Le dimos una caja con varios regalos”, cuenta a BioBioChile Josefa Miranda, presidenta del fan club Gorillaz Chile que ya en 2018 había entablado lazos con el grupo que lidera el vocalista y fundador de Blur.

“Allí venía un CD de Los Jaivas, el ‘Aconcagua’, una zampoña y una quena, además de inciensos mapuches, una bandera Wiphala (representativa de los pueblos indígenas andinos), otra mapuche y una bandera chilena pintada con los personajes de Gorillaz”, agregó.

gorillaz en chle
DG Medios

La elección de los obsequios para Gorillaz, según Miranda, respondían a un contexto y pretendían enviar una señal de parte de los fans al presidente Gabriel Boric: “En estos momentos estamos viendo en Chile los temas de la plurinacionalidad, y Damon siempre ha estado interesado en el tema”, dijo.

“Quisimos mostrarles las banderas para interiorizarlo en el tema de los Derechos Humanos y los conflictos en la Araucanía, porque el presidente Boric, cuando fue el tema con Taylor Swift, dijo que (Damon) era un mal tipo. Entonces esto fue como nuestra protesta contra Gabriel Boric para demostrarle que Damon Albarn está interiorizado 100% con la cultura chilena, de alguna forma”, añadió.

La presidenta de la comunidad hace alusión a la polémica que protagonizó el británico con la cantante estadounidense en enero pasado, luego que afirmara en diálogo con el diario Los Angeles Times que ella no escribía sus propias canciones.

regalos de fans chilenos a gorillaz
Cedida

Mediante redes sociales, a días de haber ganado la elección presidencial, Boric entró al debate respaldando a Swift. “Aquí en Chile tienes un gran grupo de seguidores que saben que escribes tus propias canciones desde el corazón. No tomes en serio a los que necesitan insultar o mentir para llamar la atención. Abrazos desde el sur Taylor”, escribió en Twitter.

Para Miranda se trató de una acusación injusta: “A nosotros nos llegaron mensajes bien mala onda. Había gente que tenía miedo que se cancelara el show. Esto fue para subrayar que Damon, a pesar de esa desubicada del presidente, sí está interiorizado con la cultura de nosotros. Para nosotros fue molesto ese gesto”, dijo.

Anoche, ante un Movistar Arena casi repleto en su aforo pandémico, la banda animada ofreció un recital de dos horas con 28 canciones de su discografía, incluida una composición nueva, “Cracker Island”.

Niños, adolescentes y padres, pero también nostálgicos de Blur y entusiastas del colectivo que integran los personajes 2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbs (impulsados por Albarn y el dibujante Jamie Hewlett) fueron protagonistas del show, el segundo de la historia del colectivo en Chile y el tercero de la gira mundial que arrancó la semana pasada en Uruguay.