El cantautor nacional de cueca brava murió el último domingo.

Considerado como uno de los cuequeros más grandes del país, la madrugada de este domingo falleció Luis Castro González, cantor de cueca brava y director del conjunto escuela Los Chinganeros.

Luis se ganó su lugar en la música chilena a través de la herencia dejada por su tío Fernando González Marabolí, fundador del conjunto escuela ‘Los Chingaderos’.

Castro Gonzalez fue el curador de más de 3 mil cuecas del cancionero nacional, según data el curriculum creado por las historiadoras Karen Donoso y Araucaria Rojas.

Mario Rojas, músico y miembro del Consejo Fomento a la Música del Ministerio de las Culturas, valoró la labor de Castro González en la enseñanza de la música chilena, con quien dieron talleres de canto a la rueda por todo Santiago de la mano del Ministerio de Culturas: “No cualquiera es capaz de llevar el canto y las palmas cómo lo hacía él”.

Además de desempeñarse como director del conjunto “Los Chinganeros”, Castro González, fue Hijo Ilustre de Independencia y propuesto al Programa Reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos de la Municipalidad de Santiago, así como también al Premio Nacional de Artes Musicales 2014 por Margot Loyola Palacios.

El cantor fue protagonista de innumerables documentales y entrevistas sobre canto a la rueda y la cueca chilena.

Los restos de Luis Castro González, serán velados en Avenida Las Condes 9120, hasta el martes 25 de enero. Mientras que sus funerales se realizarán el mismo día a las 10:00 horas en el cementerio Parque del Recuerdo.