Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión

Intervención de Linconao por baile mapuche frente a cueca crea nueva polémica entre convencionales

Por Felipe Reyes
Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 25 noviembre de 2021 | 18:45
VISITAS

Tras una presentación sobre la importancia de la cueca en Chile, la machi Francisca Linconao pidió que también se incluyera una danza tradicional del pueblo Mapuche. Esta solicitud generó polémica entre un grupo de convencionales, quienes criticaron la forma en que se manifestó la autoridad indígena.

Este jueves, se generó una polémica en redes sociales por una intervención de la machi Francisca Linconao en la comisión de de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional.

En su visita territorial a la región del Bío Bío, la mesa de trabajo sesionó en Laja. En ese contexto, una agrupación folclórica realizó una presentación sobre la importancia de la cueca en Chile, destacando su sentido de pertenencia y defendiendo su enseñanza desde temprana edad.

Tras ello, la convencional Linconao, representante del pueblo Mapuche, señaló que “así como están hablando de la cueca, que es muy importante para ustedes como winkas, como chilenos, pero esta cueca la trajeron los españoles. Aquí, en la nueva Convención, estamos 17 (convencionales) del pueblo Mapuche que representamos. Yo, como machi, aquí estoy presente”.

“También deberíamos hablar del pueblo Mapuche, también debíamos hablar del choique purrun como lo hace nuestro pueblo indígena, del pueblo Mapuche”, agregó.

Por último, pidió que “si ustedes van a presentar las cuecas, presentemos acá en Laja el choique purrun como se hace en nuestro pueblo Mapuche”.

“¿Ahora van por la cueca?”

Tras esta solicitud, la convencional Marcela Cubillos (IND-cupo UDI) colgó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “República de Chile, nuestra bandera, nuestro himno… ¿ahora van por la cueca? Convencional Francisca Linconao”.

Quien respondió a través del mismo medio fue Gaspar Domínguez (INN). “Tu tweet es una mentira inaceptable. Te invito a discutir con altura de miras, argumentos, y respeto. Deja la deshonestidad y subamos el nivel de la discusión por el bien de los pueblos de Chile”, emplazó.

“No ayuda a la casa de todos”

El convencional Alfredo Moreno (IND-cupo UDI) también defendió la cueca por medio de Twitter, asegurando que “es parte de nuestra cultura y tradiciones, nos enorgullece y une. Es parte de nuestra identidad nacional, en el norte, centro y sur”.

“Algo que nos enriquece como nación, no puede ser objeto de divisiones. Cuidemos nuestra cultura. ¡VIVA CHILE!!”, agregó el representante de la región del Maule.

Por su parte, Margarita Letelier (UDI) indicó que “por lo que se habla en la sesión, ahora deberíamos bailar “Choike Purrún” de origen mapuche en consecuencia que no alcanzan a ser un 10% de la población”.

“Considero que la forma en cómo se manifestó Linconao no ayuda a la casa de todos a una ciudadanía integrada. (…) Sin embargo siempre existe la posibilidad de tener libremente las expresiones culturales propias de tanta pluriculturalidad”, acotó la autoridad de Ñuble.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS