Juan Carlos Laguna, de México; Alex Garrobé, de España; Hopkinson Smith, de Estados Unidos y Berta Rojas, de Paraguay, son algunos de los participantes del Seminario De Guitarra Ernesto Quezada.

Organizado por el Departamento de Música de la Universidad de Chile, el seminario se realizará en homenaje al maestro de guitarra clásica chilena Ernesto Quezada. Éste será transmitido por el canal de You Tube, “Música U. Chile”.

Seminario de Guitarra Ernesto Quezada

A partir de hoy, lunes 16 de agosto, se desarrollará de manera virtual el seminario que incluye clases magistrales, conferencias, mesas redondas y conciertos.

El “Seminario de Guitarra Ernesto Quezada” está abierto al público en general, aficionados a la guitarra y músicos.

“Es primera vez que nuestra Universidad realiza un encuentro de esta importancia en torno a la guitarra. Estamos uniendo distintas Instituciones, universidades de Santiago y regiones. Contamos con figuras de primera línea, quienes participarán en las diversas actividades y en conciertos. De esta manera todos los interesados en la música y la guitarra podrán seguir las clases en vivo y disfrutar del concierto del maestro Juan Carlos Laguna a través del canal de You Tube “Música U.Chile”. del Departamento de Música de la Universidad de Chile, que transmitirá todas las actividades del Seminario”, afirma Romilio Orellana, académico del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, a cargo de la organización del seminario

Los maestros invitados Juan Carlos Laguna y Alex Garrobé ofrecerán, cada uno, una conferencia y una clase magistral, además de conciertos. Similares actividades desarrollarán los demás artistas extranjeros invitados. Distintos alumnos de guitarra clásica chilenos demostrarán su talento en recitales contemplados para esta actividad online.

Juan Carlos Laguna dictará conferencias los días miércoles 18, entre las 11:00 y las 12:30 y viernes 20 de agosto, entre las 13:00 y 14:30 horas. . La primera será sobre “La guitarra clásica en México: Enseñanza, Festivales y Concursos”; la segunda se denomina “La primera vista: Metodología para el estudio de la lectura a primera vista en la guitarra”. El sábado 21 de agosto, a las 18:00 horas, Laguna ofrecerá un concierto acompañado por el arpista Emmanuel Padilla. El repertorio incluye el estreno mundial de la obra “Variaciones sobre las Folías” del español Juan Erena, junto a piezas del italiano Simone Lannarelli y los mexicanos Marco Aurelio Alvírez y Eduardo Soto. El cierre será con tres piezas de Astor Piazzolla.

Juan Carlos Laguna, U. de Chile (c)

Artistas internacionales invitados

Juan Carlos Laguna se ha presentado con importantes orquestas como la London Symphony Orchestra, Flint Symphony Orchestra, Cairo Symphony Orchestra. Ha realizando también más de 30 grabaciones en países como Inglaterra, Japón, Francia o México. Con un Doctorado en Música en la Universidad Autónoma de México, ha formado destacados y premiados guitarristas de su país, y es permanentemente invitado a dictar conferencias, clases magistrales o talleres en importantes universidades de Norteamérica, Europa y Latinoamérica.

Álex Garrobé es un reconocido músico, guitarrista y docente en la Escuela superior de Música de Cataluña, ESMUC, Barcelona, España. Se ha presentado en más de cuarenta países, actuando en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid o el Auditorio Radio France en Paris como músico solista o con orquestas como la Sinfónica de Madrid o la Württembergische Philarmonic. Ha grabado ocho discos para sellos como Harmonia Mundi, Naxos o el sello español Ópera Tres. Compositores como Salvador Brotons, Manuel García Morante o Marco Smaili le han dedicado sus obras. Es Doctor en Historia del Arte y Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y junto con su actividad docente en ESMUC, ha realizado clases y conferencias en países de Asia, Europa y América.

El estadounidense Hopkinson Smith, uno de los más grandes laudistas de los siglos XX y XXI, tiene una trayectoria de cuatro décadas. Participó en la fundación del conjunto Hespèrion XXI, donde colaboró durante diez años con Jordi Savall, practicando música de cámara. Desde mediados de los 80 se ha centrado en la música como solista en instrumentos antiguos de cuerda pulsada, como la vihuela, el laúd renacentista y barroco, la tiorba y guitarras renacentistas y barrocas. Radicado en Basilea, Suiza, enseña en la Schola Cantorum Basiliensis, ofrece conciertos y clases magistrales en Europa, Asia, Australia y América del Norte y del Sur.

Berta Rojas, de Paraguay, ha sido nominada en tres oportunidades al Premio Grammy Latino. Se ha presentado en escenarios como el Weill Recital Hall del Carnegie Hall y el Frederick P. Rose Hall del Jazz del Lincoln Center de Nueva York, el South Bank Centre de Londres, el Kennedy Center de Washington y el National Center Hall en Dublin. La artista realiza habitualmente giras internacionales brindando conciertos y clases magistrales.

José Antonio Escobar

Estudio con el maestro Ernesto Quezada en la Universidad de Chile. Continuó sus estudios en la Hochschule für Musik en Augsburg, Alemania, con el Profesor Franz Halasz (ganador del Grammy). Ha ganado premios en Concursos Internacionales como el Francisco Tárrega (España), Heitor Villa-Lobos (Brasil), Alirio Díaz (Venezuela), Forum Guitar Wien (Austria), Viña del Mar (Chile), Stotsenberg (USA), Alessandria (Italia), Alhambra (España), Guitar Foundation of America (USA), Julian Arcas (España) y Karl Scheit (Austria), entre otros.

Como solista y músico de cámara ha realizado giras por más de 30 países, cubriendo casi toda Europa y América, además de algunas naciones del norte de África, Oriente Próximo, Asia y Oceanía. Ha sido invitado a actuar como solista en varias orquestas, como la Israel Camerata (Jerusalén), Orquesta de Extremadura (España), Orquesta Filarmónica di Torino (Italia), St. Michel Strings (Finlandia), Orquesta Sinfónica Académica Estatal Evgeny Svetlanov (Moscú), Hofer Symphoniker (Alemania) y la Orquesta Sinfónica de Chile. Ha realizado dicersas grabaciones bajo el sello NAXOS. Actualmente se encuentra en Chile impartiendo clases en la Universidad Católica.

Alexis Vallejos

Profesor de la Universidad Mayor, ha realizado conciertos en Japón, Rusia, China, Corea, Filipinas, Alemania, España, Italia, Argentina, Bolivia y Perú, además de Chile. Destaca su participación en el Hall de Japón junto a la Orquesta Tokio Sinfonía en 2017.

Alexis Vallejos estudió Interpretación Superior en Guitarra Clásica con Romilio Orellana en la Universidad de Chile. Se perfeccionó en la Universidad de Alicante, España. Ganó el XXI Concurso Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” realizado en la ciudad de Linares del país europeo.

Seminario de Guitarra Ernesto Quezada

Más información, como calendario y horario, en www.artes.uchile.cl/música y en redes sociales del DMUS (Facebook e Instagram)