¿A qué se debe el silencio discográfico de Paulo Londra, una de las figuras emergentes más bullantes de la escena urbana trasandina de los últimos años? Un complejo lío judicial y administrativo con sus ex productores lo explica.

El conflicto comenzó cuando el cordobés decidió desvincularse de Big Ligas, casa discográfica que fundó junto a los colombianos Ovy On The Drums (Daniel Oviedo, productor) y el empresario Kristoman (Cristian Salazar).

En mayo de 2020, Londra los acusó de haberle hecho firmar “algo sin ver (un contrato), sin un letrado a mi lado y sin posibilidad de analizarlo con alguien cercano mío”.

“Ni siquiera en la canción con Ed Sheeran logré puntos de autoría correspondientes. Kristo y Ovy se agregaron puntos de esta canción, siendo que no hicieron el beat ni mi letra. Lo único que querían era estar entre cualquier acercamiento de Ed Sheeran a mí para bloquearme e impulsar sus propias carreras”, denunció.

La situación se ha traducido en un silencio discográfico que lleva más de un año, y que tiene al argentino sin nuevos LP desde 2019 y su exitoso “Homerun” (su última colaboración data de septiembre de ese año).

La postura del trapero es evitar que sus antiguos colaboradores continúen recibiendo regalías por su trabajo, avaladas por dicho contrato.

Desde entonces, el conflicto estaba en pausa hasta que Ovy publicó una fotografía con el nuevo fichaje del sello: la argentina María Becerra.

A pesar de los rumores sobre un supuesto acuerdo judicial entre las partes, fue el propio Paulo quien se encargó de desmentir el hecho. Por ahora, el conflicto se centra en un contrato que establece una relación contractual entre Warner Music (su actual sello) y Big Ligas.

“En Argentina nadie volverá a trabajar con ustedes. 3 Doritos después, grabamos con Tini, María Becerra, Khea, Mya, Zaramay, Ms Nina, Juan Ingaramo, Nicki NIcole. Como van las cosas temita hasta con Gardel si estuviera vivo! a veces la gente se cree todo lo que dice en internet, despierten”, se leía en un tweet de Big Ligas que luego fue borrado de redes, y que motivó una respuesta instintiva de la escena urbana trasandina.

La primera en reaccionar fue la aludida Nicki Nicole: “Big Ligas por favor no me involucren en ese tipo de posteos, yo lo que más deseo y quiero es que Paulo Londra vuelva a sacar música”, escribió en la misma vía.

Artistas como Bizarrap, Lit Killah y Duki, también han expresado su apoyo a Londra mediante el hashtag #FreePaulo. Otros, por otra parte, han optado por un disciplinado silencio.

“Nos necesitan más ellos a nosotros para que les demos luz, que nosotros a ellos. Sabemos hacer música sin importar las condiciones y los medios, para qué vamos a ir a buscarlos”, escribió Duki en señal de apoyo.