Mediante una carta abierta titulada “Cultura sin educación”, el presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor lamentó la ausencia de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, en la ceremonia telemática de los ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República.

La cita se realizó el viernes pasado, y en ella fueron galardonados Gloria Simonetti (en la categoría Música Popular); el director de coros y conjuntos musicales Guido Minoletti (Música Docta); Elena Valdivia, fundadora y directora del grupo folklórico infantil Los Chenitas de San Bernardo (Música de Raíz Folklórica); Gonzalo Cuadra, escritor y editor del libro-antología “Ópera Nacional, así la llamaron. 1898–1950” (Edición Musical); y Ricardo Gómez, creador del Sello Leutun (Producción fonográfica).

“El viernes se entregó el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en una ceremonia virtual, previa a una reunión administrativa y a la cual no asistió la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, informa la misiva firmada por el presidente de la SCD, Horacio Salinas (Inti Illimani Histórico).

“Una imagen muy lejana a la de la Presidenta Bachelet entregando el premio a Cecilia Pantoja, o de la misma Ministra Valdés junto al Presidente Piñera homenajeando a Pedro Messone”, agrega el texto.

“Cabe preguntarse si esto responde a una señal que confirma la displicencia actual del gobierno hacia la música y la cultura -evidenciada en tiempos de pandemia y crisis- o si es simplemente una falta de educación tremenda frente a los cinco galardonados, quienes han dedicado su vida al trabajo creativo y musical”.

“Esperamos que estas señales cambien por respeto a nuestra cultura”, se lee al final de la carta.