A dos días de sus comentadas declaraciones sobre la detención de Camila Gallardo (Cami) en Las Condes, luego de trasgredir las normas sanitarias del Plan Paso a Paso, Camila Moreno compartió en redes sociales una reflexión para profundizar (y esclarecer) sus dichos.

Luego que se hicieran públicos los detalles del operativo capitalino, la compositora de “Te quise” fue una de las primeras en alzar la voz sobre los juicios y cuestionamientos a la reciente nominada al Grammy 2021.

“Paren su weveo (sic). Cómo no pueden ver que esto es parte del nuevo orden mundial. No gozar, no tocar, no conectar, no disfrutar, no vivir”, escribió Moreno en Instagram.

“Ustedes juzgan con tanta moralina a la gente que hace ‘fiestas clandestinas’ pero siguen como borregos a un gobierno que tiene los malls abiertos, los metros atiborrados de gente, que toman medidas insensatas y luego se desdicen, un gobierno que improvisa con la vida de la gente. A ellos no les importa el bienestar de nosotros. Ellos no nos representan”, agregó.

A días de aquel impuso, la chilena volvió a pronunciarse sobre el tema mediante su página en Facebook: “Hace unos días publiqué una historia dando mi opinión sobre dos medidas del control de la pandemia (toque de queda y cuarentenas de fines de semana) que me parecen inentendibles en comparación a otras medidas que hay; como por ejemplo la apertura del comercio y las fronteras”, escribió.

“Quiero profundizar en la reflexión, que derivó en una polémica, donde varias de mis ideas se interpretaron de una manera que no me representa. Muchas veces me expreso desde el enojo, el hastío y la impotencia. Eso me llevó al uso equivocado de algunos términos y eso generó malos entendidos”, dijo.

“Quiero ser responsable y aclarar que mi intención no es hacer una apología de fiestas o reuniones sociales, sin embargo me parece cuestionable que los esfuerzos de las autoridades solamente estén puestos en restringir estos eventos, si es que en contraposición, se abren los malls y comercios donde no se cumplen siempre las medidas de fiscalización sanitaria”, detalló.

Sobre lo mismo, Moreno abogó por un lineamiento general y claro sobre las medidas sanitarias del gobierno.

“Me parece que es importante que todas las acciones que se vayan adoptando vengan en compañía de planes de implementación y fiscalización más eficaces y que no esté puesta toda la responsabilidad en la ciudadanía, culpándola cuando aumentan los contagios y de pasada nos vamos juzgando de irresponsables entre nosotres cuando hay una seguidilla de improvisaciones y malas decisiones”, apuntó.

“Entonces no veo un genuino interés por parte de las autoridades en cuidar y resguardar la seguridad y la salud de todxs”, dijo.

“Tenemos las fronteras abiertas, pero los teatros cerrados. Los malls llenos de gente, pero no se pueden hacer conciertos al aire libre. No hay espacios para el desarrollo de la cultura, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, que ha tenido nulo apoyo del Gobierno”, lamentó.

Sobre el último punto, destacó la importancia de un apoyo sostenido a la industria cultural en este contexto pandémico.

“Parece un mero ejercicio de frivolidad, pero creo necesario abrir la conversación sobre la situación de la cultura, un espacio que nos humaniza entre tanta deshumanización”, dijo.

“Veo que avanzamos hacia un sistema cada vez más represivo en todos los sentidos. Estamos viviendo tiempos muy confusos de mucha incertidumbre, miedo y desolación. Intentar reflexionar sobre algo se hace cada vez más complejo. Nos tiramos piedrazos entre nosotres y los enemigos sentados hoy en el poder son asesinos y farsantes. Ellos siguen intocables. Les mando amor en estos tiempos violentos”, concluyó.

Lee la declaración completa, aquí.