A raíz de la polémica medida anunciada ayer por el Ministerio de Salud de prohibir la reproducción de música en vivo o envasada en restaurantes y pubs en Fase 2 y 3, indicación que hoy modificada bajo el rótulo de “sugerencia”, Myriam Hernández entró al debate con su propia propuesta al respecto.

Mediante una columna publicada en el diario El Mercurio, la cantante confesó que recibió la noticia con “asombro incomprensión y molestia”.

Lo que en un principio fue presentado como una prohibición se sustentaba en antecedentes que sostienen que elevar la voz, cantar o gritar propician que las gotículas liberadas por una persona infectada con covid-19 puedan contagiar a otra.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, se trata de estudios publicados en las revistas científicas Nature y Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

“Podemos estar de acuerdo, pero insisto, ¿no es posible reproducir la música a un volumen prudente”, propuso Myriam.

“Durante estos últimos meses, no sólo nos hemos transformado en el rubro más olvidado de las políticas públicas, con cientos o miles de personas que viven de la industria del espectáculo sin ingresos, sino que ahora somos el más segregado y eso no lo podemos permitir”, lamentó.

“La música genera emociones, evoca recuerdos y ha sido una compañía indispensable en este inédito y trágico momento que estamos viviendo. No sólo es una expresión artística de quien la compone o interpreta, ya que también provoca innumerables sentimientos”, sostuvo.

Por ahora, la reproducción de música envasada o en vivo sólo dependerá de los dueños de los establecimientos en cuestión, tal como confirmó hoy el ministro de Economía, Lucas Palacios.