Ante la imposibilidad de poder participar en actividades presenciales, un grupo de músicos integrantes de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha implementado dos ciclos de mediación y formación a distancia.

Uno está dirigido a profesores/as e instructores/as de orquestas infantiles y juveniles de todo el territorio nacional, mientras que el segundo busca brindar asistencia a aquellos jóvenes músicos que carecen de una formación especializada en sus instrumentos, por encontrarse en zonas apartadas.

“Ahora que estamos ad portas de un nuevo Día de la música y los músicos chilenos, queremos contribuir al desarrollo musical de las regiones de Chile, abriendo nuevos espacios y utilizando las plataformas digitales para colaborar con el aprendizaje de profesores e instructores y de las niñas, niños y jóvenes músicos que no cuentan con acceso a maestros que les permitan seguir aprendiendo y mejorando, fomentando así el perfeccionamiento de las orquestas y bandas instrumentales que hay en nuestro país”, comentó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Vía Zoom

Los talleres para profesores, instructores o encargados de bandas u orquestas escolares tienen acceso liberado, y están programados de manera semanal previa inscripción en talleresonlineocch@gmail.com, teniendo como plazo máximo hasta 24 horas antes del inicio de cada taller.

Hay 100 cupos por curso, con una duración estimada de una hora (salvo algunos con sesiones dobles) y están destinados a distintas familias de instrumentos de una orquesta: cuerdas, vientos y percusión.

Los talleres comienzan hoy y se extenderán hasta diciembre. Más detalles, aquí.

Clases personalizadas

Las master class (40 cupos) consideran 10 sesiones individuales para niñas, niños y jóvenes estudiantes de música de Atacama, Los Lagos, Aysén y Magallanes, regiones donde la OCCH debió suspender las giras programadas para este 2020 debido a la crisis sanitaria.

De esta manera, maestros y maestras del elenco estable cumplirán con la labor formativa que habitualmente desarrollan con jóvenes músicos en regiones que no cuentan con acceso a perfeccionamiento en la ejecución de instrumentos.

Cedida

Las inscripciones se extienden hasta el 7 de octubre. Las bases para inscribirse en el proceso de selección se pueden consultar en este enlace, y también tomando contacto con las respectivas SEREMIS de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de las regiones mencionadas.

Para más información sobre estas actividades, consultar aquí.