El próximo domingo 21 de junio, a las 6 p.m. hora chilena, Fanjul&Ward presentará a la destacada flautista dulce e investigadora chilena Carmen Troncoso, en los Conciertos para la Hora Azul.

En la vieja normalidad, la hora Azul señalaba el término del fin de semana y la preparación para la semana que se avecina. Usualmente funcional y, para muchos, una especie de turbia mezcla de estrés y tristeza de que nuestro tiempo libre estuviese llegando a su fin.

La propuesta de Fanjul&Ward es reprogramar para siempre esta hora poética de la vida.

Desde el inicio de estos conciertos, el oralitor y poeta Elicura Chihuailaf es quien comienza la presentación con sus poemas desde el azul, para luego ir a la experiencia musical junto a Carmen Troncoso.

Carmen hoy reside en York, Inglaterra, desde donde se conectará para este inédito concierto online.

La artista e investigadora comenzó a estudiar flauta dulce desde muy pequeña. En sus palabras, “oí la flauta dulce cuando era pequeña y me encantó su sonido… no supe en ese momento que estaba eligiendo algo que haría por el resto de mi vida”. Sin embargo, esta artista es una mujer curiosa y eso la hacía amar diferentes mundos. Entre ellos, dice Carmen que podría haber sido poeta también. Un domingo de pura poesía entre Elicura y Carmen, cada uno con con sus diferentes voces.

Carmen Troncoso | musicantiguaenchile.cl
Carmen Troncoso | musicantiguaenchile.cl

De alguna manera, la flauta dulce ha sido un instrumento con el que Carmen ha ido habitando distintos mundos: la investigación, la música antigua, la música electrónica. Ha conectado mundos uniendo la música de oriente y occidente, la música de Europa con los pueblos originarios y también ha asociado la música con teatro, danza y video.

Nacida en Viña del Mar-Chile, inició sus estudios musicales a temprana edad en la Escuela Moderna de Música, en Santiago de Chile, continuándolos de manera profesional en la Pontificia Universidad Católica de Chile con los profesores Sergio Candia y Octavio Hasbún. En 1997 recibe el grado de Licenciada en Música y el título profesional de Intérprete musical en flauta dulce con distinción máxima.

En 1999 recibe las becas “Presidente de la República” y DAAD (Servicio de intercambio académico alemán) para realizar estudios de postgrado en la Escuela Superior de Música de Colonia-Wuppertal, con el profesor Manfredo Zimmermann. En 2002 recibe el grado de Máster en Artes (distinción máxima). En 2020 la Universidad de York le otorga el grado de Doctor en Filosofía mención Interpretación Musical, estudios realizados con financiamiento de Conicyt-Becas Chile.

La Hora Azul

El próximo domingo 21 de junio a las 6 p.m. Carmen realizará un programa musical que comenzará con su propia voz. En éste mostrará un trabajo junto a la singapurense Lynette Quek, para luego introducir en algunos “secretos musicales”. Su sesión terminará con una obra estreno “Cuando en mis sueños cantan las aguas del este”, poema de Elicura el cual, en este estreno, es musicalizado por el compositor Carlos Zamora.

El valor de cada concierto es de $5.000 y si quieres inscribirte y ser parte de estos Conciertos para la Hora Azul, sólo tienes que ir a este link de inscripción.