Javiera Mena, Ale Sergi y Juliana Gattas (de Miranda!), Gonzalo Yáñez, Pedro Piedra, Dulce y Agraz, Camilo y Abel Zicavo (La Moral Distraída), Noche de Brujas, Aguaturbia, Entrópica, Francisco Victoria, Felicia Morales y Ángelo Pierattini reversionaron Tren al Sur, canción del disco Corazones que esta semana cumplió 30 años.

El 20 de mayo de 1990 debutó en disquerías el cuarto álbum de Los Prisioneros, el último antes de su primera disolución.

Para celebrar el hito, diversas figuras de la música local unieron fuerzas para grabar este emblemático cover, con cada uno desde sus cuarentenas.

El arte de la portada estuvo a cargo de la artista visual María José Tapia, mientras que la producción corrió por Gonzalo Yáñez y Francisco Victoria. La mezcla fue de David Gómez y la masterización de Gonzalo “Chalo” González.

Además, cuenta con los arreglos de Pablo Ubiergo en acordeón, Gonzalo Yáñez en guitarras y charango, y Francisco Victoria en sintetizadores, programaciones y quenas.

“La idea surgió en una conversa con Jorge en la que se me ocurrió proponerle la idea de hacer alguna canción de Corazones, a propósito de los 30 años. Y a Jorge le pareció buenísimo. Por lo qué no lo dudé. Y empecé a trabajar en ello. Sin contarle mucho. Para poder hacerle un regalo”, comentó Yáñez.

“Una canción como esta merecía un estudio minucioso del por qué de cada elemento, como el uso de sonidos andinos. Con Gonzalo decidimos respetar esto, y yo agregué una quena real a la grabación. Debía ser lo más respetuoso posible con la estética noventera de los samples que se usaron originalmente”, agregó Francisco Victoria.

Escucha la nueva versión de Tren al Sur, aquí: