Artes y Cultura
Miércoles 20 mayo de 2020 | Publicado a las 14:53 · Actualizado a las 15:00
Jorge Gonz√°lez a 30 a√Īos de "Corazones": "Yo estaba enamorado de un amor imposible"
visitas

‚ÄúEse disco fue una mezcla de Salvatore Adamo con house. Era un sonido muy c√°lido hecho con computador. No exist√≠a esa mezcla y a√ļn no existe‚ÄĚ. A 30 a√Īos de su lanzamiento, Jorge Gonz√°lez record√≥ as√≠ a Corazones, el disco emblema de Los Prisioneros.

Lo hizo en diálogo con el diario La Tercera, donde repasó pista por pista el álbum de 1990, producido por el laureado Gustavo Santaolalla.

‚ÄúYo estaba enamorado. Mucho. De un amor imposible. El mejor(…). Porque nunca decae. Es eterno. Nunca envejece. No es real. Se queda congelado en el flechazo‚ÄĚ, cont√≥ sobre el conflicto que dio origen a las dolientes letras del disco: el enamoramiento de Gonz√°lez de la mujer de su mejor amigo.

‚ÄúNo quer√≠a nada de rock. Si lo volv√≠a a hacer era gil, obediente. Y no. Hice lo que se me cant√≥. Algo rom√°ntico y techno. Lo rom√°ntico era la m√ļsica de mi madre. Era mi infancia‚ÄĚ, record√≥.

A su vez, se dio tiempo para poner en contexto su lanzamiento: ‚ÄúEl rock viejo era re machista. Led Zeppelin. Los Stones. Ultra machos. Pero el punk no. Ah√≠ hab√≠a hero√≠nas‚ÄĚ.

¬ŅEra machistas Los Prisionerros? Responde Gonz√°lez: “Harto. √Čramos de barrio. Pelotudos. Pero llevar a la Cecilia (Aguayo, en reemplazo de Claudio Narea) fue muy fuerte. Fue un mensaje. Una mujer. A tu altura, pero bella. Fue una declaraci√≥n de principios. Era un ‚Äėv√°yanse a la mierda‚Äô. No mires pal lado. Haz lo tuyo‚ÄĚ.

Sobre el conflicto amoroso que termin√≥ siendo clave para el fin de Los Prisioneros, y que lo enfrent√≥ irremediablemente contra Claudio Narea, fue enf√°tico: “Si hubiese sido por plata o cansancio, qu√© fome. Vulgar. En cambio, por faldas (…) M√°s doloroso. M√°s humano. M√°s real. O habr√≠a sido distinto. As√≠ que en el momento m√°s alto, nos fuimos”, dijo.

Los Prisioneros | Instgram
Los Prisioneros | Instagram

“Me sanaba (convertir su sufrimiento en canciones). Convert√≠ el drama en arte. Y no sirve s√≥lo para ti. Tambi√©n para el resto. Sin la m√ļsica, estar√≠a mal. Me dan respuestas las canciones. Sirve hacer arte. Sana. O te vuelves loco. Te deprimes ¬ŅTe das cuenta, en cuarentena, del valor del arte?”, reflexion√≥.

A su vez, se dio tiempo para hablar de una canción que hasta hoy lo enorgullece: Corazones rojos.

‚Äú(Es) mi orgullo. La vida misma. No soy as√≠, pero esta es una canci√≥n calla bocas. Muestra la verdad. Nos ense√Īan de un dios rubio, macho, de ojos azules, pero no existe. Es manipulaci√≥n‚ÄĚ, dijo

View this post on Instagram

Hoy le hacemos un homenaje al disco ‚ÄúCorazones‚ÄĚ que cumple 30 anŐÉos desde que fue publicado el 20 de mayo de 1990. Queremos aprovechar la ocasioŐĀn para homenajear tambieŐĀn a los fotoŐĀgrafos que capturaron las imaŐĀgenes de cada disco de Los Prisioneros. Todos los discos de Los Prisioneros tuvieron un fotoŐĀgrafo principal diferente y para Corazones el turno fue de @alejandro_barruel Artista de prestigio en el ambiente fotograŐĀfico y publicitario chileno de 1990, Barruel estuvo encargado de fotografiar desde la caraŐĀtula del disco hasta las fotos de promocioŐĀn, por primera vez de Jorge y Miguel como duo y despueŐĀs para la llegada de Cecilia Aguayo. #corazones #losprisioneros #planetaprisionero

A post shared by Los Prisioneros (@planetaprisionero) on

Tendencias Ahora