Con la participación de los más destacados exponentes nacionales en diversos estilos y renombrados concertistas de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia, hoy se inauguró el Festival Internacional de guitarra “Entrecuerdas”, el que incluye recitales y clases magistrales en Santiago y regiones.

Variados expositores chilenos, abarcando desde la tradición popular y el folclor hasta el jazz, el flamenco, la música docta y contemporánea, se presentarán junto a artistas internacionales en la vigésima versión del Festival Internacional de Guitarra “Entrecuerdas 2019”, que se inauguró hoy en el Centro Cultural de España.

Como en las versiones anteriores, estarán incluidos en conciertos y/o clases magistrales todos los estilos musicales para guitarra, además de otros instrumentos de cuerdas como el bajo eléctrico, las guitarras romántica y barroca, el laúd y la vihuela, el charango, el violín y otros. Por este motivo, se refuerza la idea de conmemorar estos veinte años del encuentro no solo orientado a la guitarra clásica, sino a la guitarra ‘a secas’, donde el público asistente también pueda vivir una experiencia placentera y didáctica, con exponentes de estilos múltiples, como el flamenco, el jazz, el folclor y la guitarra popular, la música contemporánea y la música docta.

El festival Entrecuerdas celebra veinte años ininterrumpidos de realización con conciertos y clases magistrales, por las que han pasado cerca de doscientos destacados artistas chilenos y extranjeros. Para el guitarrista, compositor, poeta y director del encuentro, Alberto Cumplido, se está en presencia de “un hito en la historia de la difusión de la guitarra en Chile y como tal, hemos organizado un programa que reunirá a buena parte de los exponentes más destacados que asistieron a sus versiones anteriores, junto con otros músicos que nos visitan por primera vez”.

Mateo Calvo en Centro Cultural España | Facebook Entrecuerdas
Mateo Calvo en Centro Cultural España | Facebook Entrecuerdas

EntreCuerdas 2019 inició hoy con su concierto inaugural, en el Centro Cultural de España, con la presentación de Carlos Ledermann, concertista, compositor y precursor de la guitarra flamenca en Chile, con una reconocida trayectoria internacional. Además el programa proseguirá con el dúo de guitarras de jazz formado por Federico Dannemann y Jorge Díaz, dos grades representantes de este género.

Proseguirá el viernes 2 en el mismo recinto, con la presentación de Intibus Trío, integrado por otro gran guitarrista y prolífico compositor chileno, Juan Antonio Sánchez (“Chicoria”), en compañía de Claudio Aliosha Gutiérrez en viola y Cristián Gutiérrez en cello. Ellos interpretarán creaciones del propio Sánchez, así como de Antonio Restucci, otro importante referente de la música de fusión en nuestro país. También se presentará el destacado compositor e intérprete en guitarra clásica, Javier Contreras, chileno residente en Colombia.

Como es tradicional en Santiago, este ciclo de recitales gratuitos se ofrecerán en el Centro Cultural de España, la Escuela Moderna de Música y la Corporación Cultural de Las Condes, a las 20 horas, sumando además de un concierto orquestal en Peñaflor y otro solista en Isla de Maipo.

El encuentro guitarrístico cerrará sus presentaciones en la Corporación Cultural de La Condes, el jueves 12 y el viernes 13 de septiembre. El primero será con la presentación de la Sinfonietta de la Universidad de Talca y un homenaje a las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi y de Astor Piazzolla. El concierto de clausura será con las actuaciones de dos virtuosos en sus respectivos instrumentos, el guitarrista brasileño Marco Pereira y el bajista chileno Christian Gálvez.

Conciertos y actividades en regiones

Esta vez -por tratarse de la conmemoración de los veinte años del encuentro-, se programó una intensiva etapa de presentaciones en diversas salas de regiones, siendo privilegiadas las ciudades de Antofagasta, Colchagua, Linares, Curicó, Talca y Valdivia, entre otras). “Es un modo de descentralizar y dar el lugar que se merece la cultura en los distintos rincones del país a los que llegaremos esta vez -recalca Cumplido-, incluyendo el debut del festival en San Pedro de Atacama, además de ciudades y pequeños pueblos de zonas rurales de las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y de Los Ríos. Se trata de llevar el arte, la música y conversatorios a localidades que pocas veces tienen oportunidad de disfrutar y participar de estas actividades”, explica.

El miércoles 7 de agosto, en el Teatro Regional del Maule, en Talca, se dará inicio a EntreCuerdas 2019 en regiones con un concierto de la guitarrista polaca Katarzyna Smoralek y Alberto Cumplido, junto a la Orquesta Clásica de Talca (dirigida por Octavio Torres). El mismo programa se repetirá el jueves 8 en la Corporación Cultural de Constitución y el viernes 9 en el Teatro Municipal de Linares.

Por primera vez este año, en la región de Antofagasta se trabajará en conjunto con el Festival Ventorales organizado por Musicólogo Osiel Vega. Ambos encuentros unirán sus programas para apoyarse y así ir fortaleciendo la descentralización de festivales culturales en regiones. Es así como se incorporó la localidad de San Pedro de Atacama, con un ciclo de conciertos el sábado 3 y domingo 4 de agosto, 20:00 horas en las iglesias de San Pedro de Atacama y de Río Grande, respectivamente (II Región), para culminar el viernes 6 de Septiembre.

Se contará también por primera vez con la Sinfonieta de la Universidad de Talca, que presentará un programa con Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi y que tendrá como solista a la violinista chilena residente en Italia, Ana Liz Ojeda; y Las Cuatro Estaciones Porteñas, de Astor Piazzolla, con arreglo para orquesta de cuerdas del guitarrista polaco Krzysztof Meisinger, quien además actuará de solista en dicha obra.

Cedida
Cedida

En el Salón Abate Molina del Centro de Extensión de la sede central de la Universidad de Talca se realizará un concierto en homenaje a la música Contemporánea a cargo de la violinista Frida Ansaldi y los guitarristas Alberto Cumplido y Cristian Alvear. Se interpretarán obras de Catherine Lamb y Alberto Cumplido.

En la región de Los Ríos, Valdivia lleva década y media contribuyendo con EntreCuerdas en la difusión de la guitarra en el sur del país, tanto a través de conciertos como de clases magistrales, actividades que se realizarán entre el 28 y 31 de agosto en la Casa La Prochelle. Allí se presentarán destacados guitarristas extranjeros y jóvenes talentos nacionales, más el virtuoso bajista Christian Gálvez.

Para conocer detalles de la programación del Festival Entrecuerdas, puedes visitar el link de su página oficial.