El luthier Mauricio Garay estrenó el año 2013 este peculiar instrumento musical que define como un híbrido entre la vihuela renacentista y el ronroco. Lo exporta a Estados Unidos, México y países de Europa y se ha presentado en gran parte del continente europeo, Latinoamérica e incluso en el Gran Teatro de Shanghái, en China.

La vihuela es un antiguo instrumento musical parecido a la guitarra que se toca pulsando las cuerdas con los dedos. Mauricio Garay Cid, es el creador de la Vihuela Andina, el nuevo instrumento chileno de cuerda pulsada que hoy en día se está exportando al mundo entero desde el Taller de Luthería Artística Garay-Gandulfo, ubicado en el cerro Concepción en Valparaíso.

El taller de Luthería Artística Garay-Gandulfo está conformado por Mauricio Garay Cid y Felipe del Valle Gandulfo, surgiendo como una respuesta natural al trabajo de investigación y experimentación musical del luthier, quien estudió en el Liceo Experimental Artístico, la Escuela de Música Moderna, para luego irse a los 20 años a realizar sus estudios de Magister en Composición y Guitarra en la Universidad Superior de Gotemburgo, Suecia.

Cedida
Cedida

A lo largo de su carrera se ha destacado por ser un músico experimental e innovador, que busca constantemente nuevos colores y texturas sonoras. Esta búsqueda lo ha llevado a desarrollar una característica poco habitual como intérprete, compositor y luthier.

El luthier vio la necesidad de tener un instrumento que tuviera las posibilidades musicales más amplias que un charango o que un ronroco, que tenían limitantes en cuanto a graves y agudos, por ello se enfocó en desarrollar un instrumento con estas características. Para fabricar una vihuela andina el músico tarda alrededor de 8 meses, pues en su taller trabaja todo hecho a mano. Utilizan materias primas chilenas y otras de afuera, privilegiando maderas como el ébano, jacaranda, laurel o pino abeto.

Cedida
Cedida

“La vihuela andina surge tras su necesidad, de concebir un instrumento representativo de nuestra cultura con las mismas posibilidades musicales que la guitarra, pero con una sonoridad aproximada a la del Ronroco (charango barítono), y a la de la Vihuela Renacentista, introducida en América Latina por los españoles en época de la Conquista”, señala Garay. Así, nace este nuevo instrumento chileno que el músico toca recogiendo elementos de la música tradicional, tomando elementos del folclor, ritmos de una tonada, una cueca o una pericona. De hecho, la música de su primer disco “Preludios” está basada en música tradicional chilena del norte, centro y sur del país, pero valiéndose sólo de su ritmo para crear composiciones instrumentales.

La Vihuela Andina tuvo su estreno mundial el 2013, cuando Mauricio Garay fue invitado por la famosa banda australiana Dead Can Dance para ser parte de su concierto en el Movistar Arena de Santiago, ante un público de ocho mil personas. Rápidamente la Vihuela Andina generó un impacto en el medio musical y el público general.

Desde ese día, Mauricio Garay exporta el instrumento a varios países y ha participado en importantes eventos, como el Festival Internacional Guitares à travers Chants, Francia; Festival Internacional de Guitarra Cartagena de Indias, Colombia; Santa María de los Buenos Aires, Argentina; GuitarFestPerú; Festival Internacional de Guitarra de la Ciudad Blanca, Bolivia; Entrecuerdas, Guitarras al Puerto, Guitarras de América, Chiloé Concertante, Chile. Además, Mauricio Garay se ha presentado con la Vihuela Andina en importantes salas y teatros del mundo como el Centro Cultural Kirchner en Argentina; Teatro Alfonso Mejía, Colombia; el Gran Teatro de Shanghái, China y el Stora Teatern en Gotemburgo, Suecia.

A continuación, puedes ver un registro del instrumento, tocado por Mauricio Garay, único intérprete oficial de este instrumento hasta la fecha:

Para conocer más sobre el trabajo de Mauricio, puedes visitar su sitio web www.mauriciogaray.com