La banda de cumbia “Megapuesta” dejó en evidencia un sensible problema que estaría ocurriendo con su exvocalista llamado Erick Berrios, a quien acusan que estaría utilizando el nombre de la marca de forma ilegal para promocionar sus conciertos como solista. Desde la agrupación avisan que tomarán acciones legales.

Patricio Ormeño, miembro fundador del conjunto, conversó sobre este problema con BioBioChile, aseverando que esta situación los estaría perjudicando desde un punto de vista económico, ya que desde entes municipales estarían contactando a Berríos como parte de la marca Megapuesta, siendo que él dejó el grupo hace dos años.

En este sentido, los músicos aseguran que desde hace meses diversos empresarios artísticos y municipalidades les han expresado que el exvocalista de la banda sería ofrecido para shows por valores inferiores a los que cobra el grupo.

erick

“Desconocemos quién es la persona que ofrece a Erick usando el
nombre de Megapuesta. Lo que sí tenemos claro es que no
aceptaremos que nuestra marca, que lleva casi una década de
trayectoria, sea manipulada con fines comerciales”,
expresaron.

Desde la asociación expresaron que no están en contra de la faceta solista que adoptó Berríos en el último tiempo, sin embargo, critican que en ocasiones hubiera ocupado lemas como “la voz de Megapuesta” o “el líder de Megapuesta”.

“El tema principal es por el uso de la marca Megapuesta, que está registrada. Aparte que usa música que es propiedad de la banda, independiente que él haya compuesto algunas canciones, la música se grabó bajo licencia nuestra. Todo lo pagó Megapuesta”, confesó.

erick1

Asimismo, Patricio Ormeño sostiene que la banda siempre ha funcionado como un conjunto en sí, por lo que nunca determinaron que existiera una persona que fuera líder o representante ante la comunidad de seguidores.

“Malisiosamente ellos siempre ocupan o meten la cuña ‘Ex Megapuesta’ o ‘Ex líder’. Él fue vocalista, es parte de su historia, no tiene por qué ocupar la marca para vender sus shows. Nosotros nunca hemos tenido un líder, siempre nos hemos desarrollado en consenso como banda”, relató.

El integrante del grupo añadió que la situación se hace mucho más compleja durante el segundo semestre del año, debido a que en ese periodo del año comienzan los eventos masivos para Fiestas Patrias y Año Nuevo.

“Hace un tiempo, ellos publicitaron un show en Arica donde anunciaban ‘Megapuesta’, es decir que iba a estar nuestro grupo. Los fans llamaron a la radio diciendo que estaban promocionando un evento donde no íbamos a ir y que era Érick Berríos ‘ex Megapuesta’. Allí ocuparon nuestra marca”, contó.

“Cuando le hicimos el reclamo a sus representantes, nos indicaron que lo hacían porque las composiciones de él representaban el 70%. El tema acá es que ocupen imágenes y música del grupo en cosas que hace Éric Berrios por su cuenta”, agregó.

Ormeño confirmó que el actual vocalista de la banda es Daniel Ibaceta, con quien están desarrollando un proyecto de música tropical más urbana, distinto a lo que realizaban con su antiguo cantante.

Junto con eso, en un comunicado, la agrupación confirmó que efectuará acciones legales para zanjar esta situación.

“El artículo 19 bis D de la Ley 19.039, señala expresamente que la
marca confiere a su titular el derecho exclusivo y excluyente de
utilizarla en el tráfico económico en la forma que se le ha
conferido
y para distinguir los productos y servicios,
comprendidos en el registro. Dicho Derecho según lo previsto en
el artículo 23 bis B del mismo cuerpo legal en el caso que
distingan productos, servicios y establecimientos industriales
tendrán validez para todo el territorio de la República”, adjuntaron.

“Por consiguiente, el titular de una marca registrada podrá
impedir que cualquier tercero, sin su consentimiento, utilice en
el curso de las operaciones comerciales marcas idénticas o
similares
para productos y servicios que sean idénticos o
similares a aquellos para los cuales se ha concedido el registro, y
a condición de que el uso hecho por el tercero pueda inducir a
error o confusión”, concluyeron.

BioBioChile intentó comunicarse con Erick Berrios la tarde de este jueves, por medio de su teléfono de contacto, para conocer su versión del hecho, no obstante, no se obtuvo respuesta de parte de él.