La Brígida Orquesta está lista para su primera gira europea, una que comenzará a fines de octubre y que los llevará por España, Suecia, Noruega, Dinamarca y Alemania de la mano de su fusión de hip hop y jazz.

El tour comenzará en octubre de la mano de su galardonado primer álbum, Corte Elegante, que el martes pasado le valió al grupo el premio Pulsar de la SCD al Artista Revelación del año.

“Recibir este premio y estar nominado a mejor disco del año junto a artistas como Mon Laferte con sellos de talla mundial detrás, es un orgullo. Hicimos este disco porque teníamos mucha hambre de hacerlo y es que en una sociedad donde el éxito se mide solo por números, reproducciones y seguidores, se hace inmensamente necesaria la propuesta de proyectos artísticos”, señaló Gabo Paillao, director musical de La Brígida Orquesta.

“Nuestra historia nace en la población, somos hijos del arte periférico y este premio nos representa a todas y todos quienes sin luces, sin lucas, pero con un corazón gigante, estámos en la trinchera artística, creando mundos y volando hacia nuevos rumbos a través de la imaginación”, agregó.

Desde el jazz, el trabajo de orquestación cuenta con influencias que van desde Thelonious Monk a Miles Davis , pasando por las Big Band de Count Basie, Duke Ellington o la Orquesta Huambaly. En el canto y en el rap está Matiah Chinaski, cuyo estilo se caracteriza por la versatilidad y la capacidad de rapear sobre géneros musicales muy diversos.

En diálogo con el sitio web Vice, y consultado sobre el trabajo colaborativo del grupo, Chinaski dijo: “Somos todos partes iguales de este nuevo monstruo. De hecho, no soy el único que rapea allí, también lo hace el Gabo y el Tomás, el bajista. Yo también toco algún que otro instrumento, el clarinete y el piano. Todo es compartido y eso me agrada. Menos responsabilidad, menos presión. Es un conjunto en el que no corresponde que haya presiones y méritos desmedidos. Es un muy bonito desafío, sí”.

Su inquietud y apertura no es solo musical sino que se traslada a sus presentaciones en vivo. En ellas, despliegan histrionismo, energía y carisma. Donde van, repletan los lugares que los reciben, mientras que sus seguidores aumentan exponencialmente semana a semana en sus redes.

Por eso, antes de partir a la gira europea, ofrecerán tres conciertos de despedida: dos en El Bar El Clan, el jueves 1 y viernes 2 de agosto, y luego en la Bodeguita de Nicanor de Concepción el 10 del mismo mes.

A continuación, las fechas de la gira europea de La Brígida Orquesta:

24 Octubre – Madrid (España)
25 Octubre – Victoria dansar! | Victoriateatern, Malmö (Suecia) + info
26 Octubre – Copenhague (Dinamarca)
29 Octubre – Frankfurt (Alemania)
30 Octubre – Club Gretchen, Berlin (Alemania) + info.
31 Octubre – Nasjonal jazzscene, festival Oslo World (Noruega)
1 de Noviembre – Barcelona (España)