Artes y Cultura
Miércoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 10:57
"Nunca la había oído en mi vida": Shakira y Carlos Vives niegan plagio de "La bicicleta"
Por Emilio Contreras
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives negaron este mi√©rcoles ante un tribunal espa√Īol que su √©xito conjunto La bicicleta sea un plagio del Yo te quiero tanto del cubano Livam, y aseguraron que desconoc√≠an tal canci√≥n.

‚ÄúNo la hab√≠a o√≠do nunca en mi vida‚ÄĚ, asegur√≥ algo nerviosa la estrella colombiana ante un tribunal de comercio de Madrid, donde se present√≥ con chaleco y pantal√≥n negros y una camiseta blanca.

‚ÄúNo conoc√≠a a Livam‚ÄĚ, corrobor√≥ Carlos Vives, quien compuso la melod√≠a y gran parte de la letra de la canci√≥n, con la ayuda del productor Andr√©s Castro, quien tambi√©n est√° denunciado junto a Sony Music.

Liván Rafael Castellano, de nombre artístico Livam, y su discográfica MDRB Music Publishing, denunciaron que La bicicleta, ganadora del Grammy Latino 2016 a la Mejor Canción, es un plagio de una canción suya de 1997.

El cubano asegur√≥ en el juicio que el productor Andr√©s Castro tuvo acceso a su canci√≥n a trav√©s de un representante suyo. ‚ÄúEs como un hijo m√≠o que me est√©n tocando (‚Ķ) Me est√°n robando‚ÄĚ, asegur√≥ al borde de las l√°grimas en el juicio.

El cantante reclama al tribunal que se le reconozcan los derechos de autor de lo que considera un plagio, y se√Īal√≥ a AFP que afronta el juicio ‚Äúcon tranquilidad‚ÄĚ.

La situaci√≥n no es nueva para la colombiana: en 2014 la justicia estadounidense concluy√≥ que su √©xito Loca era una copia ilegal de una canci√≥n compuesta por un m√ļsico dominicano en 1998.

En este caso, la principal similitud se encuentra en el estribillo: en La bicicleta, Shakira y Carlos Vives cantan ‚Äúque te sue√Īo y que te quiero tanto‚ÄĚ, mientras que Livam entona ‚Äúyo te quiero, yo te quiero tanto‚ÄĚ.

‚ÄúNo tiene nada de parecido ni en la melod√≠a, ni en la armon√≠a, ni en la tem√°tica‚ÄĚ, con la canci√≥n cubana, insisti√≥ Shakira, que en varias ocasiones tarare√≥ fragmentos del tema durante su declaraci√≥n.

Su canci√≥n y la de Vives es un vallenato que homenajea Colombia, mientras que la otra es una ‚Äúsalsa dominicana‚ÄĚ que ‚Äúintenta ser un vallenato‚ÄĚ; en definitiva, ‚Äúun arroz con mango‚ÄĚ, agreg√≥ Shakira echando mano de una expresi√≥n popular.

Shakira explic√≥ que en La bicicleta no particip√≥ en la composici√≥n de la melod√≠a, obra de Carlos Vives, sino s√≥lo en la redacci√≥n de la letra de uno de los dos estribillos, que tiene como fondo una m√ļsica de acorde√≥n.

La cantante de 42 a√Īos, que vive actualmente en Barcelona con el futbolista Gerard Piqu√© y sus dos hijos, deber√° pasar nuevamente por los juzgados en junio para declarar como investigada por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros (m√°s de 11.163 millones de pesos).

Tendencias Ahora