La Orquesta Clásica del Maule abrirá su temporada 2019 con un especial programa compuesto por el trabajo de destacados compositores chilenos, el que contará con la dirección del Maestro Guillermo Rifo.

El concierto es un recorrido por composiciones que van desde el mundo docto a lo popular, con obras de Vicente Bianchi, Joan Manuel Quinteros, Cristina Capra y del mismo Rifo, como también populares temas de Fernando Ubiergo, Jaime Atria, Jorge Yáñez, Patricio Manss y Violeta Parra, entre otros.

Luego de una gran temporada 2018, donde realizó más de 100 presentaciones con cerca de 23 mil espectadores, la Orquesta Clásica del Maule (OCM) se prepara para iniciar un nuevo ciclo musical. El elenco del Teatro Regional del Maule abrirá los fuegos este 29 de marzo en Talca, a las 20 horas, en el escenario del TRM con su concierto denominado “Chile clásico y popular”, el cual contará con la intervención de las voces de Bernardita Bianchi y Cristina Capra, además de la dirección del reconocido músico, percusionista, compositor, arreglador, director de orquesta, académico y gestor cultural chileno, Guillermo Rifo.

Entre varios reconocimientos, Guillermo Rifo ha recibido el Premio Altazor 2001, 2007 y 2012, todos por categoría Docta; Premio Presidente de la República a la Música Nacional 2010; y el Premio Bicentenario en 2010.

El concierto que brindará junto a la Orquesta Clásica del Maule se presentará también una función gratuita en el Teatro Provincial de Curicó el jueves 28 de marzo, siendo la primera extensión del reconocido elenco maulino que este año cumple una década de funcionamiento. “La Orquesta Clásica del Maule es un cuadro que se dedica principalmente a difundir la música a distintas audiencias y es valorado por su nivel artístico y su alto impacto social”, afirmó Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del TRM, quien detalló que durante la temporada pasada la orquesta desarrolló 71 presentaciones fuera del edificio del TRM. “La OCM interpretó diversos programas musicales en 19 comunas de la región, además de 2 presentaciones en Santiago, donde representó de buena forma al Maule”, añadió Flores.

Clase abierta

Los músicos de la Región del Maule tendrán la oportunidad de compartir con el Maestro Guillermo Rifo en la clase abierta y gratuita que dará en el marco de este concierto. La actividad se desarrollará el miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, siendo la primera instancia de formación de este año vinculada a la OCM, con el fin de promover el perfeccionamiento artístico local. Durante la temporada pasada, se desarrollaron 11 charlas o master class, beneficiando a cerca de 100 personas.

Quienes estén interesados en participar, deben inscribirse en la página web del TRM.