En 1994, en los albores de lo que la prensa denominó “la guerra del Britpop”, las bandas inglesas Blur y Oasis se repartían el favoritismo de la audiencia a modo de respuesta al grunge estadounidense. Y en ese contexto, Girls & Boys rápidamente se convirtió en un hito.

El primer single del tercer disco de Blur, Parklife, llamó de inmediato la atención por su vocación de discoteca, pero también por una letra donde se proponía un mundo donde hombres y mujeres se amasen sin importar su género o preferencia sexual, en una sociedad cada vez más paranoica a raíz de los brotes de VIH.

“Chicas que son chicos / a los que les gustan chicos que sean chicas / que se ligan a chicos como si fueran chichas / que se ligan a chicas como si fueran chicos / siempre debería haber alguien a quien de verdad amas”, se escuchaba en el pegajoso coro.

Ayer la canción cumplió 25 años desde su debut, y en medio de los festejos, nuevos antecedes surgieron alrededor de la misma. Uno de ellos tiene relación al lugar “salvaje” al que alude, lleno de excesos, distorsión y fiestas interminables, uno donde las “calles son como una jungla” y que de acuerdo al texto correspondería a Grecia, error que la propia banda rectificó.

La confesión la hizo el líder de Blur, Damon Albarn, en diálogo con
el periodista Daniel Rachel en el libro Isle of Noise: Conversations with Great British Songwriters, donde comenta el origen de Girls & Boys cuyas primeras líneas dicen: “Las calles como una jungla, y llamas a la policía / Siguiendo al rebaño, hasta Grecia”.

“Pero joder, había policía, es España”, comentó Albarn a Rachel consultado sobre el lugar que en realidad describe, y cuya ubicación ocultaron solo porque policía (“police”) rimaba con Grecia (“Greece”).

“(La letra) quiere decir siguiendo a la manada a Magaluf (localidad turística de la isla española de Mallorca, epicentro de la diversión en la península), agregó el hombre detrás de Gorillaz, autor de la letra que describió 25 años atrás al desetiquetado “mundo millenial”.