Artes y Cultura
Viernes 08 marzo de 2019 | Publicado a las 17:17 · Actualizado a las 17:32
25 a√Īos de "Girls & Boys": el secreto que oculta la canci√≥n que predijo el fin de los g√©neros
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En 1994, en los albores de lo que la prensa denomin√≥ ‚Äúla guerra del Britpop‚ÄĚ, las bandas inglesas Blur y Oasis se repart√≠an el favoritismo de la audiencia a modo de respuesta al grunge estadounidense. Y en ese contexto, Girls & Boys r√°pidamente se convirti√≥ en un hito.

El primer single del tercer disco de Blur, Parklife, llamó de inmediato la atención por su vocación de discoteca, pero también por una letra donde se proponía un mundo donde hombres y mujeres se amasen sin importar su género o preferencia sexual, en una sociedad cada vez más paranoica a raíz de los brotes de VIH.

‚ÄúChicas que son chicos / a los que les gustan chicos que sean chicas / que se ligan a chicos como si fueran chichas / que se ligan a chicas como si fueran chicos / siempre deber√≠a haber alguien a quien de verdad amas‚ÄĚ, se escuchaba en el pegajoso coro.

Ayer la canci√≥n cumpli√≥ 25 a√Īos desde su debut, y en medio de los festejos, nuevos antecedes surgieron alrededor de la misma. Uno de ellos tiene relaci√≥n al lugar ‚Äúsalvaje‚ÄĚ al que alude, lleno de excesos, distorsi√≥n y fiestas interminables, uno donde las ‚Äúcalles son como una jungla‚ÄĚ y que de acuerdo al texto corresponder√≠a a Grecia, error que la propia banda rectific√≥.

La confesión la hizo el líder de Blur, Damon Albarn, en diálogo con
el periodista Daniel Rachel en el libro Isle of Noise: Conversations with Great British Songwriters, donde comenta el origen de Girls & Boys cuyas primeras l√≠neas dicen: ‚ÄúLas calles como una jungla, y llamas a la polic√≠a / Siguiendo al reba√Īo, hasta Grecia‚ÄĚ.

‚ÄúPero joder, hab√≠a polic√≠a, es Espa√Īa‚ÄĚ, coment√≥ Albarn a Rachel consultado sobre el lugar que en realidad describe, y cuya ubicaci√≥n ocultaron solo porque polic√≠a (‚Äúpolice‚ÄĚ) rimaba con Grecia (‚ÄúGreece‚ÄĚ).

‚Äú(La letra) quiere decir siguiendo a la manada a Magaluf (localidad tur√≠stica de la isla espa√Īola de Mallorca, epicentro de la diversi√≥n en la pen√≠nsula), agreg√≥ el hombre detr√°s de Gorillaz, autor de la letra que describi√≥ 25 a√Īos atr√°s al desetiquetado ‚Äúmundo millenial‚ÄĚ.

Tendencias Ahora