En su paso por los estudios de TV Bío Bío, y en la misma semana en que se celebró el Día de la Música Chilena, Osvaldo Cádiz, viudo de Margot Loyola, reveló cuáles fueron las canciones chilenas preferidas de la destacada recopiladora, investigadora, compositora e intérprete nacional.

De acuerdo a Cádiz, se trata de composiciones a las que Loyola demostró un profundo aprecio a lo largo de su carrera musical, y con las que se sintió acompañada también como oyente.

En la lista, destacan cuecas, tonadas y piezas que la autora incluyó en su propio catálogo personal, tanto en su faceta de intérprete como de recopiladora. A continuación, la lista de canciones chilenas favoritas de Margot Loyola.

Violeta Parra

“A Margot le fascinada La Juana Rosa y La jardinera, de las primeras composiciones de Violeta Parra. De las últimas le encantaba Volver a los 17”, dice Cádiz sobre la compositora, quien cultivó una genuina amistad con Loyola.

Interpretadas por Margot Loyola

Sobre su propio repertorio, Cádiz no vacila en nombrar las canciones que su esposa disfrutaba tocar en vivo. “De José Goles, Chango, y de Luis Advis cualquiera de Las canciones del 900, especialmente la Polonesa de la enamorada y Al mirar tus ojos negros (1972)”, dice.

Tonadas

“En cuanto a los temas de Margot, la tonada La clavelina y Ahora que estoy solita, ambas con guitarra traspuesta, les encantaban, a las que tenemos que sumarles Las cadenas, tonadas de la zona de El Maule”, sugiere Cádiz, a modo de hoja de ruta sobre uno de los géneros predilectos de la folclorista.

Cuecas

“Les encantaban las cuecas del ‘Guatón’ (segundo) Zamora (Adiós, Santiago querido, Mándame a quitar la vida y El cuerpo malo, entre otras) y muchísimo las de Hernán Núñez, especialmente la trilogía de La Quintrala, La Carlina y la que le compuso a ella, La Soberana, revela.

Compuestas por Margot Loyola

“De sus canciones, aunque Margot decía que no era compositora, le gustaban mucho Azahar y marinero, La primavera y El cachimbo ya empezó de San Andrés, comenta Osvaldo Cádiz sobre el repertorio de Margot Loyola.