Artes y Cultura
Fallece en Espa√Īa el destacado m√ļsico Agust√≠n Cullel
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El recordado ex director titular de la Orquesta Sinf√≥nica Nacional de Chile, Agust√≠n Cullel, quien fuera tambi√©n miembro de sus filas en la d√©cada del 50, falleci√≥ este jueves 20 de abril en su natal Espa√Īa.

El mundo de la m√ļsica vive un triste momento debido al deceso del m√ļsico espa√Īol Agust√≠n Cullel, recordado por su gran calidad musical y humana, quien falleci√≥ en Espa√Īa debido a una complicaci√≥n card√≠aca.

Nacido en Barcelona en 1928, el maestro tuvo una estrecha relaci√≥n con Chile, donde lleg√≥ junto a su familia siendo a√ļn un ni√Īo, en 1936. Aqu√≠ estudi√≥ en el Conservatorio Nacional de M√ļsica, con Werner Fischer, y composici√≥n con Domingo Santa Cruz.

En 1955 ingresó como violinista a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, y en 1957 viajó a Europa para perfeccionarse en dirección orquestal, regresando al país en 1959 y reintegrándose a las filas de la Sinfónica, donde pronto fue director titular, desde 1960 a 1962.

El maestro Alberto Dourth√©, actual Concertino de la Orquesta Sinf√≥nica Nacional, lo recuerda desde esa √©poca. ‚ÄúLo conoc√≠a desde peque√Īo pues era de la generaci√≥n de mi padre, toc√≥ mucho con √©l y lo dirigi√≥ tambi√©n como solista. Recuerdo haber ido a su camar√≠n para pedirle un aut√≥grafo. A√Īos m√°s tarde se lo record√© y para √©l fue muy grato‚ÄĚ, comenta.

Titular de la Orquesta Filarmónica entre 1965 y 1968, Cullell fue también parte de la Universidad Austral de Chile desde 1968 a 1973, donde dirigió la Orquesta de Cámara y ejerció los cargos de director del Conservatorio y decano de la Facultad de Bellas Artes. Asimismo, fue titular de las orquestas Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de Costa Rica y Sinfónica del Valle (Cali, Colombia).

En 1991, radicado en Colombia, el maestro fue nombrado nuevamente director titular de la Orquesta Sinf√≥nica Nacional de Chile por el entonces Prorrector de la Universidad de Chile, profesor Atilano Lamana Pola. En ese entonces, Alberto Dourth√© ya hab√≠a asumido como concertino en la agrupaci√≥n. ‚ÄúFue mi primer titular‚ÄĚ, recuerda, agregando que ‚ÄúSiempre fue muy preocupado por la Orquesta, era abierto a las opiniones de los m√ļsicos y estaba dispuesto incluso a hacer cambios si nosotros consider√°bamos que era favorable en lo musical. Adem√°s, era un caballero por excelencia, jam√°s ibas a escuchar de √©l un improperio o mala palabra, y creo que eso refleja la calidad humana de una gran persona‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Tendencias Ahora