VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Valentina y Gabriel se mudan al campo donde planean una nueva vida, pero descubren un proyecto de embalse que afectará el ecosistema. Valentina lidera la resistencia, pero muere. Gabriel lidia con culpas y lucha contra los intereses económicos. La novela aborda temas de responsabilidad social y ambiental, con un enfoque policial. A pesar de ser entretenida, la trama se vuelve predecible y no profundiza en los motivos de los personajes.

Antonio Riquelme Quinteros (1986) entrega en Río de avaricia un relato entretenido, dinámico, que “se inspira en hechos reales, aunque tanto los personajes como los acontecimientos relatados son ficticios.” (p. 9)

La historia

Gabriel y Valentina están muy enamorados. Decidieron irse a vivir al campo, a un hermoso terreno heredado por Gabriel por aprte de su padre, a quien no conoció.

Instalados y en el afán de crear una nueva vida, cultivando la tierra y haciendo artesanías, se enteran que se está aprobando el proyecto de hacer una gran embalse que modificará el río, el ecosistema y la vida de los pequeños productores campesinos. Todo, claro, en beneficio de los grandes productores y poderes, empresariales y políticos locales.

En ese contexto, Valentina se transforma en una gran y molesta activista, reuniendo a su alrededor un dinámico grupo de mujeres.

La lucha es desigual, pero las inconsistencias del proyecto y el dinamismo de Valentina y su grupo empiezan a generar problemas. Entonces, se recurre a otros medios…

Río de avaricia

La novela parte con la muerte de Valentina. Con las culpas de Gabriel y su largo proceso para reformular su vida y hacerse cargo de sí mismo y de sus responsabilidades.

En este sentido, la novela va relacionando permanentemente temas individuales internos, relaciones humanas de pareja, comunitarios y nuestras responsabilidades con la sociedad y el medio ambiente.

Todo lo anterior, en una dinámica y lógica policial, o político policial. Porque detrás del proyecto de embalse hay intereses económicos que involucra a importantes empresarios y políticos locales.

El libro, entretenido y dinámico, sin embargo, se hace algo predecible. Por otro lado, profundiza poco en lo que realmente pasa con sus protagonistas, sobre sus más profundas motivaciones e intereses. ¿Qué mueve realmente a Valentina a transformarse en una incansable activista? ¿Por qué pone en riesgo su relación afectiva por ello? ¿Qué lleva a Gabriel a distanciarse de Valentina?

La novela Río de avaricia entretiene, pero es posible que deje un cierto vacío no por las injusticias provocadas por los poderes, sino por falta de definición por parte del autor de sus protagonistas.

Río de avaricia de Antonio Riquelme Quinteros, Lagar Editores

Río de avaricia

Antonio Riquelme Quinteros
Colección Calibre 38
Lagar Editores

Julio de 2025