Detalle d ela portada de Iluminación artificial, de Cristofer Vargas Cayul, Provincianos Editores.
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Cristofer Vargas Cayul, a través de su obra "Iluminación Artificial", narra la historia de un niño que vive en condiciones extremas en una toma de terrenos en Peñalolén. En medio de la precariedad y diversas violencias, el protagonista enfrenta una realidad dura y desgarradora, mostrando la vulnerabilidad de los derechos de niños y personas en situaciones marginales.
“El fin del mundo pasó hace rato y no nos dimos cuenta.”
En cien páginas, Cristofer Vargas Cayul (Santiago, 1993) nos entrega un relato en primera persona de un niño que vive en condiciones extremas. Es un relato sensible, donde sentimientos, observaciones y reflexiones entregan una mirada desde el interior de una toma.
Iluminación artificial
El protagonista, de trece años, vive con su abuela y su hermano, Gabriel, de allegados donde un tío. Al padre lo han visto unas cuantas veces. La madre se fue a vivir a San Antonio y, en la práctica, los abandonó. Es 1999 y muchos -en especial en la televisión- anuncian el fin del mundo…
En ese contexto, muere el tío atropellado. A la mami, que es como llaman a la abuela, no le queda otra solución que participar de una toma de terrenos en Peñalolén. Un lugar colindante a un gran basural, donde la policía trata -violentamente- de desalojarlos, son hostigados por funcionarios municipales y rechazados por los vecinos.
Una vivienda muy precaria que se llueve, la ausencia de electricidad, un hermano menor con problemas que salud, conductuales, que los especialistas no logran determinar… Esas son solo parte de las condiciones en las que el protagonista, en esa frágil y compleja edad entre niño y adulto, debe desenvolverse.
“De vez en cuando le devuelvo los pelotazos que revientan en los latones de su casa, pero nada más porque al rato sale el Rodrigo y lo entra a chuchás o lo manda a comprar cigarros o lo que sea. Entonces la rabia se transforma en otra cosa parecida a la tristeza. No lo puedo explicar bien, pero es lo que me pasa al mirar al Juan, a la Leslie y al Mati que cada vez que lo veo anda con los mocos colgando.” (p. 31)
Iluminación artificial muestra una realidad cruda desde una mirada compleja, que transita entre la candidez, la ingenuidad, y observaciones adultas, incluso lúcidas, productos de las duras vivencias que ha debido experimentar.
“La oscuridad sobrecarga el pensamiento, pero por ahora no me puedo permitir tener miedo.” (p. 30)
Cristofer Vargas Cayul, con humor negro, ácido, sin caer el lugares comunes o miradas paternalistas, entrega una mirada sensible, a ratos cargada de ternura, de una realidad dura, incómoda.
“Detrás del mostrador parece una caricatura de Mickey Mouse, en los capítulos donde pelean los perros y los gatos, y siempre hay una carnicería que los animales asaltan porque incluso en los dibujos animados existe el hambre.” (P. 90)
Iluminación artificial muestra una realidad donde los derechos, en especial de niños, ancianos y personas con discapacidades, se vulneran. Donde los conceptos de justicia, mérito, esfuerzo, parecieran no existir. Incluso, donde toda noción de futuro se agota en un presente incierto.
“Por una vez junté las manos, pero no pude rezar.”</strong> (p. 51)
Portada de Iluminación artificial, de Cristofer Vargas Cayul, Provincianos Editores.
Iluminación artificial
Cristofer Vargas Cayul
Provincianos Editores
Valparaíso, diciembre de 2021
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.