La Biblioteca Humana trabaja para crear un marco seguro para conversaciones personales que ayuden a desafiar prejuicios, eliminar la discriminación, prevenir conflictos y contribuir a una mayor cohesión humana en divisiones sociales, religiosas y étnicas.

The Human Library Organization (HLO), o Biblioteca Humana en español, es una organización sin fines de lucro con base en Dinamarca. Surgió el año 2000 en la ciudad de Copenhagen, y desde entonces se ha extendido ha 85 países y de 6 continentes. ¿Cómo funciona este proyecto?

“La Biblioteca Humana, como dice su nombre, es una biblioteca como cualquier otra con la única diferencia de que los libros son personas con experiencias e historias vividas. Es un espacio donde se pueden desafiar estereotipos y prejuicios mediante el diálogo”, señalan desde la organización.

“Cada libro humano forma parte de uno o más grupos que en nuestras sociedades son marginados, discriminados o tratados con prejuicio. Esto por su identidad, estilo de vida, profesión, estatus social, creencia, religión, orientación sexual, origen étnico, entre otros”, agregan.

En Chile también se han abierto instancias de este tipo, inspiradas por la HLO. Por ejemplo, en la Biblioteca de Santiago o en la Universidad Alberto Hurtado.

Los “libros abiertos” de la Biblioteca Humana

Según explican desde la Biblioteca Humana, un libro abierto es alguien que ha decidido donar su tiempo para contar su historia a través de esta iniciativa. Cada uno de ellos tiene experiencias personales con prejuicios negativos, estigmatización y/o discriminación basada en religión, etnia, estado de salud, ocupación, entre otros.

Por ejemplo, algunos de los temas de conversación durante estos encuentros con “libros abiertos” son ceguera, refugiado, musulmán, indigente, bipolar, entre muchos más.

Una de las citas anónimas publicadas en el instagram de la organización lo califica como una experiencia que “abre los ojos. Se sintió muy refrescante hablar de forma tan abierta sobre condiciones de las que no se habla en la sociedad o que incluso pueden llamarse ´temas taboo´”.

Otra persona señaló que fue capaz de hacer preguntas a personas con las que no necesariamente se cruza en su día a día, pudiendo romper sus propios prejuicios y aprender.

Según señala el sitio web de la organización, se crea una sala de diálogo especial, donde se pueden discutir abiertamente temas tabú sin condena. Es decir, un lugar donde personas que de otra manera nunca hablarían encuentran espacio para la conversación.