Fruto del teletrabajo y de cómo acompañar a los niños en cuarentena, surgió Mi Amigo Miedín, un cuento infantil que se viralizó en redes sociales y que ayuda a niños (y también adultos) a lidiar con la ansiedad en estos días de Covid-19.

Se trata de una secuencia de fotografías publicadas en el perfil en Facebook de su autora, Catalina Sotomayor, psicóloga infanto-juvenil chilena que articuló la historia en base a su conocimiento sobre el tema.

Facebook
Facebook

“Yo venía trabajando hace rato en esta idea encarnar la ansiedad en algún personaje. Cuando comenzó esto de la cuarentena, mi hija chica es muy ansiosa, entonces empezamos a buscarle cosas didácticas y pensando en cómo reinventarme con el teletrabajo, surgió el cuento”, comentó a BioBioChile.

Sin sus materiales de trabajo a mano, y con la necesidad de generar una herramienta que le permitiera interactuar a distancia con sus pacientes, Catalina comenzó la redacción y elaboración del texto.

Facebook
Facebook

“Quería apoyarme en las sesiones. Lo compartí en Faceook, les gustó; y después lo compartí en Facebook para que sirviera y parece que harta gente lo ha compartido. Lo hice para que sirvise”, dijo.

La historia nos presenta “Miedín”, un ser que encarna la ansiedad y que “crece de tamaño cada vez que está frente a situaciones de peligro y que se achica cuando todo está tranquilo”.

Facebook
Facebook

Si bien desde un comienzo queda claro que es imposible controlar su tamaño, el cuento intenta enseñar técnicas sobre qué hacer para que Miedín disminuya su volumen y vuelva a la caja de cartón donde vive.

“Decirle al cuerpo ‘no te pongas ansioso’, es como decirle ‘no respires"”, sentenció. “La ansiedad tiene orígenes biológicos y psicológicos. No es controlable su aparición, pero sí es regulable”, apuntó la residente en Colina.

Facebook
Facebook

“La idea es que los niños no se asusten con la ansiedad, que se hagan amigos de ella, por eso se llama Mi amigo Miedín. Ese es el objetivo”, señaló.

Si bien el cuento está enfocado en niños (según su autora, no mayores de 10 años), el texto y sus ilustraciones (pintadas a mano por la misma psicóloga) también han servido para que los adultos sepan lidiar mejor con su estrés y ansiedad.

“Me han dicho que ellos, a los adultos ansiosos, han ocupado el cuento para abuenarse con su ansiedad (…). Ellos deberían leerlo tal cual que los niños”, señaló Sotomayor, que incluyó técnicas de relajación mindfulness en el texto.

El texto y sus dibujos están disponibles (para su uso y lectura) en el siguiente link. “Publicaré más cuentos en los próximos días”, adelantó la psicóloga.