Artes y Cultura
Martes 09 abril de 2019 | Publicado a las 18:51
Lanzan libro chileno de lenguaje escrito por niños y niñas trans: puede ser descargado gratis
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Este martes, Fundación Selenna -organismo de protección de la infancia transgénero- presentó su primer libro de ejercicios de lenguaje escrito por niñas y niños trans de su fundación, El libro de Selenna, que tiene como objetivo enseñar palabras y conceptos relacionados al género y la diversidad desde la más temprana infancia, permitiendo que los menores de edad aprendan sobre su identidad y que colabore en erradicar el bullying transfóbico.

La iniciativa nace luego de la experiencia obtenida tras cumplir un año de funcionamiento de la Escuela Amaranta, primer colegio creado para niñas y niños trans en Latinoamérica, junto a un grupo de profesionales de distintas áreas que guiaron su diseño.

El libro fue presentado en Escuela Artística El Trigal de Maipú, establecimiento pionero que comenzará a utilizar este material en sus salas de clases.

“Muchos niños y niñas trans no saben que lo son, porque no han tenido la posibilidad de conocer esta hermosa realidad. El mundo que les rodea es binario y violento, un mundo que les exige encajar con estereotipos de género heteronormados, sin que puedan explorar sus emociones. Recién cuando se sienten diferentes y cuestionados es cuando tienen la posibilidad de verlo como una realidad posible”, explica Evelyn Silva, co-creadora de Fundación Selenna y directora de la Escuela Amaranta.

El libro de Selenna cuenta con 100 páginas y está dividido en tres unidades. Al inicio se encuentra el abecedario con ejemplos de palabras que apuntan a la inclusión, al respeto y conceptos sobre género; en la segunda parte hay ejercicios de caligrafía con frases creadas por niñas y niños de la fundación; mientras que la tercera contiene actividades de comprensión lectora, con historias reales de los niños y niñas trans que participan en el organismo.

Por su parte, Ximena Maturana, cofundadora y directora de la fundación, agrega que “los niños y las niñas de entre 15 y 17 años de la fundación son los protagonistas de este libro (…) Se les preguntó a ellos y ellas, qué es ser trans y cómo fueron sus propias vivencias, y en base a eso se construyó el libro. El contenido son las experiencias personales y no cuenta con visiones académicas de especialistas. Es un libro para niñas y niños creado por niñes”.

De esta manera, el objetivo es que este libro pueda transformarse en una herramienta pedagógica en aquellos establecimientos educacionales que busquen educar en temas de género y diversidad, respeto e inclusión, por lo que estará disponible para ser descargado de manera gratuita desde internet.

PUEDES DESCARGAR EL LIBRO AQUÍ

Origen de la iniciativa

El origen del libro -ideado por Agencia Raya– está inspirado en una investigación del académico Jaime Barrientos, luego de que determinara tras encuestar a 377 personas trans adultas, que el 41,5% de ellas reconocieron su identidad de género entre los 6 y 10 años, la misma edad en que los menores aprenden a leer y escribir, y también en la visibilidad de la infancia trans que realiza Fundación Selenna.

“Es fundamental disponer de un libro que, usando un lenguaje que reconoce tu identidad, te enseña a aprender a leer pero también a reconocerte como un sujeto que tiene cabida en el mundo. Considerando que el reconocimiento de la identidad se hace desde pequeñas y pequeños, es fundamental que todo proceso de enseñanza y aprendizaje acompañe dicho proceso identitario”, dice Barrientos.

En ese sentido, Evelyn Silva explica que “la discusión que se ha dado sobre el lenguaje inclusivo es súper necesaria, porque entendemos que es un cambio sociocultural de largo plazo que es parte de nuestras vidas”.

“Por eso apostamos por educar a los y las más pequeñas, ya que el cambio lo hará la generación que viene más atrás. El lenguaje construye realidades y hoy las niñas y niños trans hasta ahora han sido invisibles. Este libro les va a permitir ingresar a la sala de clases y ser reconocidos y reconocidas como tal entre sus pares y por ellos y ellas mismas. De alguna forma, permite reescribir la identidad de género”, concluye.

Tendencias Ahora