Artes y Cultura
Jueves 31 enero de 2019 | Publicado a las 17:47 · Actualizado a las 18:15
La razón por la que no hay libros de Pilar Sordo y sí de Jorge Baradit en la "librería popular"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A cuatro d√≠as de la inauguraci√≥n de Recoletras, la “librer√≠a popular” de Recoleta, surgen nuevos detalles de la in√©dita iniciativa municipal, que pretende ofrecer libros con descuentos entre 30% y 70% en comparaci√≥n a sus valores de mercado.

Hasta el momento, la tienda oferta m√°s de 6.500 t√≠tulos en sus estantes, desde libros de consulta (diccionarios, enciclopedias, textos de aprendizaje) hasta novelas de ficci√≥n y las sagas literarias de G.R.R Martin, pasando por los “historias secretas” de Jorge Baradit y el best seller local Un veterano de tres guerras de Guillermo Parvex, por ejemplo.

Sin embargo, tras el bullado debut de la librer√≠a, una pregunta l√≥gica surge entre sus suspicaces: ¬Ņbajo qu√© par√°metros se eligen los t√≠tulos que se ofertan? Jos√© Luis Moncada, encargado de administraci√≥n de Recoletras, despej√≥ las dudas en di√°logo con el portal Culto.

‚ÄúTenemos un comit√©, en que elegimos lo m√°s variado posible. Participa el alcalde, concejales, gente de la Universidad (Abierta de Recoleta), de la Biblioteca Pedro Lemebel, etc‚ÄĚ, apunt√≥ el funcionario municipal.

A pesar que los autores de Recoletras var√≠an en cuanto a su pensamiento pol√≠tico (hay desde libros de Luis Corval√°n, exsecretario general del Partido Comunista, hasta de Roberto Ampuero, actual canciller de Sebasti√°n Pi√Īera), destaca un detalle: la ausencia total de publicaciones de autoayuda, incluidos los de Pilar Sordo.

‚ÄúNosotros creemos en la organizaci√≥n de la gente, la organizaci√≥n comunitaria, m√°s que un yo por m√≠ voy a hacer todo‚ÄĚ, explic√≥ Moncada.

En la misma publicación, se adelanta parte de uno de los planes futuros de la tienda: permitir que los clientes (residentes de cualquier comuna de Chile, no sólo de Recoleta) puedan encargar personalmente los libros que deseen comprar.

Recoletras abrió el lunes y en dos días registró ingresos de $4.348.965 pesos a través de las ventas de 289 libros, sólo mediante pago en efectivo. Desde el municipio, esperan que el interés aumente en las próximas semanas, cuando en sus estantes se ofrezcan textos escolares y académicos.

Tendencias Ahora