A cuatro días de la inauguración de Recoletras, la “librería popular” de Recoleta, surgen nuevos detalles de la inédita iniciativa municipal, que pretende ofrecer libros con descuentos entre 30% y 70% en comparación a sus valores de mercado.

Hasta el momento, la tienda oferta más de 6.500 títulos en sus estantes, desde libros de consulta (diccionarios, enciclopedias, textos de aprendizaje) hasta novelas de ficción y las sagas literarias de G.R.R Martin, pasando por los “historias secretas” de Jorge Baradit y el best seller local Un veterano de tres guerras de Guillermo Parvex, por ejemplo.

Sin embargo, tras el bullado debut de la librería, una pregunta lógica surge entre sus suspicaces: ¿bajo qué parámetros se eligen los títulos que se ofertan? José Luis Moncada, encargado de administración de Recoletras, despejó las dudas en diálogo con el portal Culto.

“Tenemos un comité, en que elegimos lo más variado posible. Participa el alcalde, concejales, gente de la Universidad (Abierta de Recoleta), de la Biblioteca Pedro Lemebel, etc”, apuntó el funcionario municipal.

A pesar que los autores de Recoletras varían en cuanto a su pensamiento político (hay desde libros de Luis Corvalán, exsecretario general del Partido Comunista, hasta de Roberto Ampuero, actual canciller de Sebastián Piñera), destaca un detalle: la ausencia total de publicaciones de autoayuda, incluidos los de Pilar Sordo.

“Nosotros creemos en la organización de la gente, la organización comunitaria, más que un yo por mí voy a hacer todo”, explicó Moncada.

En la misma publicación, se adelanta parte de uno de los planes futuros de la tienda: permitir que los clientes (residentes de cualquier comuna de Chile, no sólo de Recoleta) puedan encargar personalmente los libros que deseen comprar.

Recoletras abrió el lunes y en dos días registró ingresos de $4.348.965 pesos a través de las ventas de 289 libros, sólo mediante pago en efectivo. Desde el municipio, esperan que el interés aumente en las próximas semanas, cuando en sus estantes se ofrezcan textos escolares y académicos.