Este jueves 28 de junio, Ediciones Biblioteca Nacional presentará la reedición de “Adán” de Vicente Huidobro.

“El Adán de Huidobro no es el hombre creado con barro al cual Dios le insufla vida. El poeta adhiere a la teoría de que la vida surgió del mar y fue evolucionando hasta llegar a los antropoides. Adán sería entonces el primer primate inteligente. Huidobro rechaza de plano la explicación religiosa y se adscribe a la explicación científica” escribió en el prólogo del libro el poeta Óscar Hahn.

Esta singular obra es considerada un libro eje entre el Huidobro posmodernista y el que ya está situado en la vanguardia.

Adán “avanza en la estética de Huidobro, en el sentido de que está articulado como una unidad, sin fisuras. Es decir, no es una colección de poemas, sino un libro con un tema -o tópico- y con una arquitectura unitaria. Aún es mimético, en relación a la naturaleza, pero propone una suerte de proyecto racional y científico, aunque, profundamente, poético, basado en las ideas y la estética de Emerson” afirma Thomas Harris.

En la presentación participarán Pilar García (académica y doctora en literatura), Óscar Hahn (poeta, Premio Nacional de Literatura) y Thomas Harris (poeta y jefe de Ediciones Biblioteca Nacional).

Con este texto, editado por última vez hace 97 años, y que es fundamental para la comprensión de la escritura posterior de Huidobro, Ediciones Biblioteca Nacional se suma a la conmemoración de los 70 años de la muerte del autor.

Vicente Huidobro fue el promotor y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina en el primer tercio del siglo XX, principalmente producto del desarrollo de su teoría estética conocida como Creacionismo.

Presentación de re-edición de

Adán de Vicente Huidobro

Jueves 28 de junio
19:00 horas
Hall Moneda
Biblioteca Nacional
Entrada liberada