Violeta & Nicanor, novela sobre la relación entre estos dos hermanos geniales, hace suya esta afirmación contenido en la carta que dejara Violeta Parra a Nicanor al momento de suicidarse.

La última novela de Patricia Cerda (autora de Mestiza y de Rugendas), aborda la particular relación entre Nicanor y Violeta Parra, en el largo recorrido que va desde la infancia hasta el suicidio de la cantautora.

Con una escritura fluida, con muchos antecedentes y citas bien seleccionadas, Patricia Cerda reconstruye la fuerte relación que unió de forma tan estrecha y particular a estos dos hermanos, en una familia numerosa y pobre, marcada por la creación y la cultura popular.

Violeta & Nicanor nos lleva desde el sur de nuestro país a diversos lugares y países, esos que recorrieron juntos o separados ambos creadores, mostrando sus similitudes y sus diferencias, sus encuentros y desencuentros, como las relaciones que tuvieron con sus familiares, parejas y parte importante de los principales creadores chilenos del s XX.

En Violeta & Nicanor van apareciendo diferentes personajes como Pablo Neruda, Pablo de Rokha, Julio Escámez, Gonzalo Rojas, Víctor Jara, Patricio Manns y Gilbert Favre. Y con ellos, la inspiración de temas tan notables como la notable Gavilán (https://www.youtube.com/watch?v=u_0fXR_ejW8), Run run se fue pal norte (https://www.youtube.com/watch?v=cJ9CeICphL8) o Volver a los 17 (https://www.youtube.com/watch?v=8nuVyPlM66I)o las pugnas entre poetas (Neruda-Parra, Pablo de Rokha-Pablo Neruda, Gonzalo Rojas-Nicanor Parra, etc), escritores y cantautores.

Patricia Cerda intercala al relato su propia experiencia, de chilena radicada en Alemania desde 1973, investigando en la Biblioteca Nacional, estableciendo un interesante contrapunto entre el Chile de esos años (inicios de siglo hasta 1967) y el actual.

La mirada que nos entrega Patricia Cerda es comprometida, parcial, refleja una admiración, que no oculta, hacia los dos protagonistas. Así, Violeta & Nicanor va transitando, con algo de candidez, por un mundo en general rudo en lo material, en lo político y lo humano, donde las cosas parecieran ser casi exclusivamente externas (Por ejemplo, no se indaga sobre la ausencia de la imagen del padre y el rol, en ese sentido de Nicanor, y lo que eso pudo generar en los hermanos). Pero es cierto, estas dos lumbreras de una familia tan generosa de creadores merecen -se ganaron- un trato especial, casi devocional.

Un punto negro: el libro tiene varios errores, de tipeo la mayoría, que son poco aceptables en una editorial grande y de prestigio como Planeta.

Violeta & Nicanor

Patricia Cerda
Editorial Planeta Chilena S.A.
Santiago de Chile
Marzo de 2018