John Green confesó que tras el éxito arrasador de Bajo la misma estrella, ha tenido tantos problemas para escribir un nuevo libro, que no sabe si algún día volverá a publicar otro.

Antes de Bajo la misma estrella, John solía publicar un libro cada uno o dos años desde su debut en 2005. No obstante, ahora no hemos visto una nueva novela suya desde 2012, por lo que sus fans estaban comenzando a ponerse nerviosos por no tener noticias suyas en tanto tiempo… y tenían buenos motivos para estarlo, pues efectivamente había problemas.

Por medio de un video en su canal de Youtube, Vlogbrothers, Green relató toda la crisis creativa que ha sufrido desde 2012, causada principalmente porque su última novela tuvo tanto éxito, que ahora se siente muy presionado.

El autor indicó: “han pasado casi 5 años desde que mi novela más reciente, Bajo la misma estrella, fue publicada. ¿Por qué no hay nada nuevo desde entonces? Bueno, en mi caso es porque un éxito muy publicitado coincidió con una serie de fracasos privados. Comencé a sentir esta intensa presión, como si la gente estuviera mirando sobre mi hombro cuando estaba escribiendo“.

En ese sentido, narró que tras terminar Bajo la misma etsrella, comenzó a escribir una nueva novela sobre crisis de identidad de adolescentes. No obstante, “en abril de 2012 descarté la mayoría de la historia y la reimaginé como una historia sobre dos chicos que encuentran algo terrible mientras exploran los restos de una tormenta en su pequeño pueblo. Escribí unas 100 páginas de eso en los meses siguientes, pero no era lo suficientemente bueno”.

“Mientras tanto, Bajo la misma estrella continuó vendiéndose y en mayo de ese año leí un guión asombroso para adaptar el libro, y en ese punto me di cuenta de que en verdad podría convertirse en una película. Y en algún momento en ese período, mi trabajo dejó de ser ‘la persona que escribe libros’, que es un cargo en presente, y pasó a ser ‘la persona que escribió ese libro’, lo que es un cargo en pasado”, añadió.

Confesó que eso “era raro. Estaba exaltado y agradecido de que Bajo la misma estrella estuviera llegando a tantos lectores, pero al mismo tiempo estaba aterrado porque sentía que nunca podría superarlo. Cuando la película comenzó a ser grabada en otoño de 2013, yo estaba fracasando en el intento de escribir un nuevo libro, en esta ocasión sobre adolescentes estafadores. Pasé como un año en eso, antes de rendirme eventualmente”.

Para mí, escribir siempre ha sido una forma segura y sana de sacar todo mi pensamiento obsesivo, pero entonces de pronto dejó de ser una manera de liberarme y me di cuenta, ya saben, de que yo… podría parar. Escribir se volvió un poco miserable y mientras dedicaba más cantidad de tiempo a Crash Course y The Art Assignment (otros canales de Youtube donde trabaja), me di cuenta de que tengo mucho trabajo que soy muy afortunado de hacer. Extrañaba escribir, pero de la forma en que extrañas a alguien que solías amar“.

Pero no todo terminó ahí. “Hace un año, volví a eso. Comencé a escribir algo sólo por diversión”, afirmó. Sin embargo, añadió que sus fans no deben emocionarse mucho, porque “no sé si algún día vuelva a publicar otro libro. Y si lo hago, no sé si a la gente le guste. Sé que probablemente no les gustará tanto como les gustó Bajo la misma estrella. Espero terminar el libro en el que estoy trabajando. Espero que les guste. Pero no lo sé”.

Su relato lo concluyó expresando que “creo que lo que cambió es que ahora me siento bien con no saberlo. Solía estar tan seguro, solía tener todas estas firmes creencias sobre libros, la escritura y cómo ser un escritor. Ahora mis creencias no son firmes, sino que fueron sacudidas. Eso se siente incómodo, pero también es productivo, creo”.

A continuación puedes ver el video de John Green (en inglés):