Artes y Cultura
"Rey", o cómo llenar los ojos y oídos de cine
Publicado por: Ezio Mosciatti
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La pel√≠cula de Niles Atallah (“Luc√≠a”) es una estimulante experiencia que nos introduce en un mundo fantasioso compuesto de historia, mitolog√≠a, sue√Īos, desvar√≠os, experimentaci√≥n inmersos en una est√©tica hermosa y sutil para mostrar al ‚ÄúRey de la Araucan√≠a‚ÄĚ, la confrontaci√≥n de culturas tan dis√≠miles como la Mapuche, la chilena y la francesa, y explorar cruces entre cine, cine hist√≥rico, documental y experimentaci√≥n.

“Rey” reconstruye el viaje y los periplos de Or√©lie Antoine de Tounens (Francia 1825-1878) en Chile, la Araucan√≠a y La Patagonia en su sue√Īo e intento por transformarse en rey. Rey de la Araucan√≠a. El rey de ‚Äúel futuro imperio, de la nueva Francia‚ÄĚ.

La propuesta de Atallah es novedosa, profunda, po√©tica (en textos, im√°genes y m√ļsica), experimental, y puede ‚Äúleerse‚ÄĚ desde diversos √°ngulos, con distintas profundidades. Un puro goce est√©tico o desentra√Īar los significados simb√≥licos son s√≥lo algunos. Aqu√≠ presentamos algunos de ellos.

La historia

“Rey” presenta la historia en Chile (y la Araucan√≠a) de Or√©lie Antoine de Tounens (Rodrigo Lisboa), en especial su segunda venida al territorio mapuche, donde con la ayuda del gu√≠a chileno Juan Bautista Rosales (Claudio Riveros) y, de acuerdo a la versi√≥n de Tounens, la compa√Ī√≠a de dos franceses (Lachaise y Desfontaines) quer√≠a establecer el Reino de la Araucan√≠a y La Patagonia y del juicio que le siguen las autoridades chilenas, donde es encontrado culpable y condenado al exilio.

La historia se presenta en cinco capítulos (El cautiverio, El juicio, La traición, La fiebre y El exilio) y un epílogo (El Apocalipsis), en los que se van entremezclando los tiempos y los relatos de Orélie y de Rosales.

"Rey"
“Rey”

Or√©lie Antoine de Tounens sosten√≠a que La Araucan√≠a no era parte de Chile, basado en el Parlamento o Tratado de Quil√≠n (Quill√≠n o Quill√©n) con los espa√Īoles (1641) como en la falta de presencia de autoridades chilenas en ese territorio.

‚Äú¬ŅD√≥nde est√°n los chilenos?‚ÄĚ, pregunta Or√©lie en un momento, al tiempo de arengar a los mapuche: ‚Äú¬°Esta tierra es suya y tienen que defenderla!‚ÄĚ

Los temas

Paralelo al relato de los hechos, “Rey” va presentando una serie de temas, como las diferencias culturales entre mapuches, chilenos y franceses, la fuerza de los sue√Īos, el desvar√≠o y la locura, entre otros.

Notables resultan los intentos de crear un reino que de autonom√≠a y consistencia a la ‚ÄúAraucan√≠a y La Patagonia‚ÄĚ, unificando al pueblo mapuche, pero desde una √≥ptica europea, francesa en particular, promoviendo una dinast√≠a hereditaria con un rey franc√©s, con ministros y una constituci√≥n. Es decir, con una contradicci√≥n de base con la cultura mapuche.

Por otro lado, es muy interesante el personaje del gu√≠a Juan Bautista Rosales (con gran actuaci√≥n de Claudio Riveros), un hombre de campo simp√°tico, ladino, que se mofa de los desconocimientos de Or√©lie por ser extranjero, c√≠nico, supersticioso, inseguro, miedoso, alcoh√≥lico, ‚Äúfiel a la patria‚ÄĚ y traidor al franc√©s. Una s√≠ntesis de cierto personaje local…

Esas caracter√≠sticas resaltan en plenitud es sus contrastes con la personalidad y forma de ser de Or√©lie Antoine de Tounens (un so√Īador entre l√ļcido y demente) como con la formalidad y mentalidad del ‚ÄúEstado de Chile‚ÄĚ, expresados de manera aguda en el juicio tanto en el acusador como en el juez. Ah√≠, la formalidad y la b√ļsqueda de una soluci√≥n formalmente aceptable y pragm√°tica -m√°s all√° de la ley- son una met√°fora de las instituciones que ‚Äúfuncionan‚ÄĚ (‚Äúa la chilena‚ÄĚ).

“Rey” tambi√©n pone en cuesti√≥n lo que es la historia, los hechos, sus diversas interpretaciones y lo que pasa con los vac√≠os, con lo que falta. Niles Atallah lo hace en forma expl√≠cita incorporando secuencias documentales y de cine, obviamente muy posteriores, como son escenas de la Primera Guerra Mundial o de barcos de principios del s XX.

La estética

“Rey” juega y experimenta con material intencionalmente deteriorado para dar colores y texturas (como cintas rayadas y ‚Äúquemadas‚ÄĚ) que generan esos ambientes de documentos hist√≥ricos, pasados, de otros tiempos. O que es intencionalmente intervenido, o que parece como esas antiguas fotos coloreadas. Todo ello mezclado con fotos y filmaciones rescatadas de pel√≠culas o de archivos antiguos. El resultado son ambientes donde siempre se duda sobre qu√© es realidad y qu√© es sue√Īo, invenci√≥n, imaginaci√≥n, enga√Īo, desvar√≠o o locura.

"Rey"
“Rey”.

Un contrapunto notable es el logrado entre im√°genes y m√ļsica. Entre la est√©tica visual que rememora fines del s XIX y principios del XX con una m√ļsica (a cargo de Sebasti√°n Jatz) m√≠nima y muy contempor√°nea compuesta en general por notas de piano (antiguo y, a o√≠dos de lego, desafinado), de percusi√≥n (cultr√ļn) y viol√≠n.

A lo anterior se suma el lenguaje, donde se mezclan el espa√Īol (y el chileno), con el franc√©s y leguas originarias (en especial mapudungun). Entre todos estos elementos (imagen, lenguajes y m√ļsica), se logra una pel√≠cula que remite a un pasado lejano (mediados del s XIX) pero con una mirada muy contempor√°nea.

Simbología

Rey convoca muy diversas est√©ticas y simbolismos. M√°s all√° del parecido entre Rodrigo Lisboa y el personaje hist√≥rico, es imposible no hacer asociaciones entre este Or√©lie y Jes√ļs, tanto por su fisionom√≠a (pelo y barbas oscuros y crecidos, tez blanca), sus posturas y miradas, como cuando es coronado, con un paralelo con la corona de espinas. Surgen de la memoria varias im√°genes y cintas sobre Jes√ļs. Tambi√©n es posible recordar pel√≠cula La Misi√≥n.

Rey juega con los sentidos de lo documental, el cine hist√≥rico, la experimentaci√≥n, lo simb√≥lico, religioso, mitol√≥gico para crear una atm√≥sfera cautivante y absorbente donde sue√Īo y realidad se confunden.

Rey es CINE, as√≠, con may√ļsculas (aunque probablemente la vea poco gente). Un goce visual, auditivo, mental y espiritual. Una cinta que trasciende.

URL CORTA: http://rbb.cl/izh3
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