Artes y Cultura
El Metropolitan nos regala una ópera sobre un malogrado trovador francés del siglo XII
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El reciente s√°bado 10 lleg√≥ al Nescaf√© de las Artes la √≥pera “L’Amour de Loin” (“El amor de lejos”), obra que forma parte de la programaci√≥n v√≠a sat√©lite que el Metropolitan de Nueva York transmite por todo el mundo, con el sistema HD y que tanto √©xito tiene por su gran calidad.

‚ÄúL‚Äôamour de loin‚ÄĚ es una √≥pera en cinco actos, la primera de tres de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, con libreto en franc√©s de Amin Maalouf. Una obra del siglo XXI que cuenta en forma simple una historia compleja sobre temas tan profundos como la obsesi√≥n, la soledad del creador, la realidad y la fantas√≠a. Pese a ser algo dif√≠cil de digerir para el espectador cl√°sico, se trata de una √≥pera de las m√°s alabadas de los √ļltimos a√Īos y que tuvo su premiere en el a√Īo 2000 en el Festival de Salzburgo. La producci√≥n es de Robert Lepage, en coproducci√≥n con L‚ÄôOp√©ra de Qu√©bec, donde fue estrenada el verano pasado en colaboraci√≥n con Ex Machina.

La directora finlandesa Susanna Mälkki tuvo su estreno en el Met dirigiendo a la orquesta en esta producción que estelarizaron, la estupenda soprano lírica estadounidense Susanna Phillips como Clémence, el excelente bajo barítono, también norteamericano, Eric Owens, como Jaufré, y la exquisita mezzo soprano estadounidense Tamara Mumford como la peregrina que lleva los mensajes de amor entre ellos.

La trasmisión que llegó en cinco actos, agrupados en dos partes, tuvo una duración aproximada de dos horas y media y un libreto cantado en francés. Los tres intérpretes brillaron por su calidad técnica y perfecta pronunciación.

Algunos detalles de la producción: ópera inspirada en la figura histórica y la leyenda tejida torno a Jaufré Rudel, un malogrado trovador francés del siglo XII.

La participación del coro separa a las voces masculinas de las femeninas, con claros perfiles y ubicación geográfica.

La partitura instrumental considera una gran orquesta, con apoyo de efectos electrónicos.

Tendencias Ahora