El reciente sábado 10 llegó al Nescafé de las Artes la ópera “L’Amour de Loin” (“El amor de lejos”), obra que forma parte de la programación vía satélite que el Metropolitan de Nueva York transmite por todo el mundo, con el sistema HD y que tanto éxito tiene por su gran calidad.

“L’amour de loin” es una ópera en cinco actos, la primera de tres de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, con libreto en francés de Amin Maalouf. Una obra del siglo XXI que cuenta en forma simple una historia compleja sobre temas tan profundos como la obsesión, la soledad del creador, la realidad y la fantasía. Pese a ser algo difícil de digerir para el espectador clásico, se trata de una ópera de las más alabadas de los últimos años y que tuvo su premiere en el año 2000 en el Festival de Salzburgo. La producción es de Robert Lepage, en coproducción con L’Opéra de Québec, donde fue estrenada el verano pasado en colaboración con Ex Machina.

La directora finlandesa Susanna Mälkki tuvo su estreno en el Met dirigiendo a la orquesta en esta producción que estelarizaron, la estupenda soprano lírica estadounidense Susanna Phillips como Clémence, el excelente bajo barítono, también norteamericano, Eric Owens, como Jaufré, y la exquisita mezzo soprano estadounidense Tamara Mumford como la peregrina que lleva los mensajes de amor entre ellos.

La trasmisión que llegó en cinco actos, agrupados en dos partes, tuvo una duración aproximada de dos horas y media y un libreto cantado en francés. Los tres intérpretes brillaron por su calidad técnica y perfecta pronunciación.

Algunos detalles de la producción: ópera inspirada en la figura histórica y la leyenda tejida torno a Jaufré Rudel, un malogrado trovador francés del siglo XII.

La participación del coro separa a las voces masculinas de las femeninas, con claros perfiles y ubicación geográfica.

La partitura instrumental considera una gran orquesta, con apoyo de efectos electrónicos.