A partir del próximo 5 de octubre, quienes asistan a las funciones del Teatro Municipal de Santiago podrán ser parte de la exhibición “Municipal Ilustrado: retratos de una temporada”, en la que 30 ilustradores chilenos plasmaron en 100 dibujos su técnica, estilo y visión del arte.

Desde el 5 hasta el 14 de octubre, la Sala La Capilla del Teatro Municipal de Santiago, uno de los principales centros culturales para las artes escénicas y musicales del país, exhibirá 100 dibujos de destacados ilustradores chilenos a través de la exposición Municipal Ilustrado: Retratos de una temporada.

Cármen Gloria Larenas, directora del Teatro Municipal de Santiago, explicó que “nos permite entender el teatro desde otra mirada, que no es con la que nos conocen tradicionalmente, que son nuestros espectáculos en el escenario, sino que desde otro arte, aproximarse a lo que nosotros hacemos emocionalmente en el escenario”.

Catalina Bu, Lolo Góngora, Cubotoy, Catalina Lafoy y Danae Alé son algunos de los 30 reconocidos ilustradores que mostrarán sus perspectivas sobre los espectáculos del teatro, como ópera, ballet, conciertos y experiencia tras bambalinas. Este es el primer registro gráfico de su tipo.

La iniciativa -que surgió como idea del diseñador Álvaro Arteaga– llamó a los 30 artistas en 2022, para que retrataran los diversos espectáculos, su proceso de creación y el tras bambalinas mediante sus técnicas y estilos propios. Esta buscó capturar, mostrar y documentar desde una perspectiva distinta el trabajo que se realiza en el Teatro Municipal de Santiago, desde la mirada del público o detrás del telón.

“La anécdota es que cuando yo llegué, traje todos mis materiales, tintas y lápices, y apagaron las luces, no te dejan prenderlas. Tuve que dibujar completamente a oscuras, lo que para mí es muy entretenido, porque en mi trabajo trato a veces de dibujar con la izquierda, o sin mirar el papel. Este experimento fue súper interesante”, destacó Catalina Bu.

A eso, añadió “poder registrar toda esta cantidad de personas, de instrumentos, lo que está pasando, el entorno, en la oscuridad, me encantó tener la oportunidad de dibujar en un contexto súper extraño”.

El diseñador gráfico tras Municipal Ilustrado, Álvaro Arteaga, declaró que “es la primera vez que acá en Chile se hace un registro más extraño de lo que pasa (…) Es importante que la gente entienda lo bonito que aparece en esta muestra, que no es necesario dibujar bien, sino que con que uno solamente dibuje, es un llamado a los adultos. Tener un cuaderno chico y solamente dibujar lo que pasa, es una mirada muy necesaria”.

Para ver la exposición “Municipal Ilustrado: Retratos de una Temporada”, en la que además participan Antonella Pastén, Valentina Pizarro del Río, Angello García, Nicolás Verdejo y Javiera Mac-lean se debe asistir a alguna función del teatro y llegar al sector de la muestra.

La muestra -que desde el 19 de octubre hasta el 2 de diciembre se trasladará al sector Anfiteatro- exhibe más de 100 piezas realizadas en diferentes técnicas, como lápiz, plumón, carboncillo, tinta, acuarela, pintura, collage y pintura digital, entre otras. La colección completa se puede ver en el catálogo digital.

La artista Lolo Góngora apuntó que “yo soy trabajadora del municipal y artista visual, entonces, para mí poder participar desde acá, mi casa, es un gran orgullo, estoy muy contenta de participar con otros artistas ilustrando espectáculos que han sucedido en nuestro escenario”.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar