El reconocido fotógrafo chileno Tomás Munita presenta su serie de impactantes fotografías documentales impresas en metal, capturadas durante su pausa en la Patagonia. La exhibición estará abierta, con entrada liberada, del 28 de septiembre al 5 de noviembre, en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho.

En 2012, después de años cubriendo zonas de conflicto en todo el mundo, el destacado fotógrafo chileno Tomás Munita, junto a su familia, convirtió un furgón de carga en su hogar rodante y pasó tres meses explorando las vastas tierras australes de Chile y Argentina.

Esta experiencia lo conectó con la naturaleza y los habitantes del extremo sur, inspirando Los Bagualeros de la Patagonia.

Ahora puedes conocerlas en una exhibición abierta al público, con entrada liberada, del 28 de septiembre al 5 de noviembre, en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho, de martes a domingo de 11 a 18 horas.

La exposición presenta al público una veintena de fotografías documentales que desvelan la belleza de un mundo excepcional, rara vez capturado en imágenes. Estas postales destacan los deslumbrantes paisajes, la naturaleza indómita y los “vaqueros del fin del mundo”, conocidos como los bagualeros.

Munita comentó sobre este proyecto: “Es importante documentar este oficio, que está desapareciendo y que la mayoría de los chilenos no conoce. Además, se desarrolla en un paisaje espectacular. Nunca antes había llevado a cabo un trabajo logísticamente tan desafiante. Pero lo que más aprendí fueron las lecciones que me enseñaron ellos, relacionadas con la amistad y los valores del gaucho como persona. Eso es algo invaluable.”

Las imágenes capturadas por Tomás Munita en esta expedición fueron publicadas en medios internacionales de renombre, como The New York Times y National Geographic.

Asimismo, le valieron el prestigioso Premio Gabriel García Márquez en 2015. El jurado de este galardón destacó la belleza de la serie fotográfica y su estilo narrativo que evoca las tradiciones de la pintura paisajista.

“Los Bagualeros de la Patagonia” es un recordatorio de que, a pesar de la creciente conectividad, existen regiones aisladas, así como oficios humanos que se mantienen suspendidos en el tiempo.