Karto, fue uno de los dibujantes más importantes de la década de los 80 en el país, uno de sus personajes más famosos es "Kiky Bananas" y a su vez impactó a la sociedad chilena con sus diseños en las tapas de los cuadernos Colón, cuando siempre habían sido de un solo color.

Claudio Andrés Romero Toledo, conocido como “Karto”, fue uno de los dibujantes chilenos más importante de la década de los 80 en el país, y el pasado viernes a través de Instagram su familia dio a conocer que falleció a los 58 años.

Primero iniciaron explicando que quiénes escribían mediante la cuenta del dibujante eran sus hermanos y sobrinos, posteriormente detallaron:

“Durante esta mañana (de viernes), Karto ha dejado la tierra de los vivos y se aventura a cruzar el río que nos separará hasta el siguiente encuentro. Nos queda el consuelo de saber que se fue de este mundo tranquilo, sin dolor y en sueños”.

Por otra parte, también agregaron que este sábado 26 de febrero a las 15:30 horas sería su despedida en el Parque del Recuerdo de Huechuraba (Américo Vespucio 555).

Y finalizaron con una invitación abierta a participar a “todos aquellos quienes se quieran despedir de él“.

“Karto” y sus personajes

Claudio Romero, nació en Santiago en 1963, pero fue cuando tenía 20 años, mientras estudiaba publicidad, que su hermana mayor, que es escultora y se encontraba en España, le envío una encomienda con un montón de revistas contándole que los españoles de su edad alucinaban con tales publicaciones.

“Desde que di vuelta la primera pagina y descubrí que el cómic podía ser una expresión artística adulta transgresora y contestataria, decidí que quería dedicarme a dibujar cómics para adultos el resto de mi existencia”, indicó en una entrevista con la revista Disorder, .

Luego, ya a finales de la década de los 80, Karto causo impacto en la sociedad chilena, ya que trabajó para los cuadernos Colón, diseñando por primera vez las tapas de estos, que siempre se habían visto de un solo color.

Cuadernos Colón diseñados por Karto
Disorder Magazine | Camilo Salas K.

A su vez, “Karto” creó uno de sus personajes más famosos “Kiki Bananas” para la revista Trauko.

“Kiky” fue descrita por su creador como “una modelo colombiana de 23 años. Su primer desfile fue a los 17. No tiene residencia fija, su casa es cualquier hotel. La nena tiene que ver mucho con la creación del personaje. Le da vida y carácter”.

“‘Kiky’ es definitivamente una mujer muy fuerte, es LA protagonista. Así quebramos el estereotipo femenino en el cómic. ‘Kiky’ hace su propia historia, ¡sale a la calle a romper! Es el descueve”, concluyó.

Además, otros personajes fueron “Amarillo Flipper” y “Una triste historia de Luna Azul”, pero la más recordada es Kiki Bananas.