El joven pintor chileno Guillermo Lorca expone “El esplendor de la noche” en Moco Museum Barcelona, un palacio del siglo XVI en el centro de la ciudad, ubicado a pasos del museo de Picasso.

Moco Museum, ubicado en Ámsterdam, abrió su segunda sede en Barcelona el 16 de octubre de 2021 con el compromiso de exponer obras icónicas de autores conocidos internacionalmente y de artistas en pleno crecimiento.

El connotado pintor chileno estará exponiendo “El Esplendor de la Noche” durante todo un año. La obra nace de las costumbres del pintor nacional. Él utiliza las noches para crear, es ahí donde encuentra el momento de esplendor y crea los personajes y su mundo interno.

El trabajo de Lorca ocupa dos salas del museo, con seis obras de gran tamaño, la mayoría realizadas durante la pandemia y que continúan con su estilo realista y mágico.

“La selección de los cuadros fue sobre cuáles podrían dialogar mejor para poder crear una sensación envolvente y que uno no pudiese salir de la exposición indiferente si no que tocara distintas fibras sensibles. La exposición habla de la violencia, la naturaleza, la ternura, del erotismo, hasta en algunos puntos del amor. Hay varias temáticas e incursiones profundas que intento tocar a través de distintos elementos simbólicos”, comenta Lorca.

Exposiciones en el museo

Uno de los elementos más llamativos es el resto de muestras que se encuentran en el museo, artistas de renombre como: Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Banksy, Salvador Dalí, Damien Hirst, Keith Haring, KAWS, Hayden Kays, Yayoi Kusama, David LaChapelle y Takashi Murakami entre otros. Además del arte inmersivo digital de teamLab con Les Fantômes y Studio Irma y el espacio dedicado al fenómeno NFT.

“Esto es un sueño hecho realidad sobre todo por dialogar con artistas contemporáneos que no sean solo en la faceta del arte figurativo. Esa tensión que se produce me parece muy interesante”, expresa el pintor.

Lorca, una de las jóvenes figuras de la escena artística nacional, usa como fuente de inspiración tanto a clásicos artistas como Rembrandt y Diego Velázquez, la naturaleza, películas y el arte japonés entre otros.

Moco Museum

El Museo Moderno Contemporáneo (Moco) se instaló en Barcelona y abrió sus puertas el 16 de octubre de 2021, marcando un nuevo capítulo para el museo independiente y para la ciudad de Barcelona. Moco Museum se reafirma en su compromiso de exponer obras icónicas de autores conocidos internacionalmente y de artistas en pleno crecimiento. Con su primera sede en Amsterdam desde 2016 ya ha recibido cerca de 2 millones de visitantes de más de 120 nacionalidades diferentes.

sala de guillermo lorca en museo barcelona
Cedida

Moco Museum toma el espacio del Palacio Cervelló, una antigua residencia privada de la familia noble Cervelló hasta el siglo XVII. Desde la Edad Media hasta el siglo XX, el palacio perteneció a aristócratas, comerciantes y a la realeza. Con el máximo respeto por el edificio, el arquitecto Studio Pulsen recuperó la esencia original del Palacio Cervelló, adaptándose a las necesidades del Moco Museum para crear un gran espacio moderno y contemporáneo.

Puedes echar un vistazo a las exposiciones en el siguiente video