Un díptico de la famosa obra del británico Banksy “Niña con globo”, cuya versión parcialmente autodestruida se subastó la víspera por 25 millones de dólares, fue vendida el viernes por 3,1 millones de libras (4,3 millones de dólares; 3,7 millones de euros; 20.420.250.000 pesos chilenos, apróx).

Realizado en 2005, el cuadro en dos partes, que, sobre fondo blanco, representa a una niña que deja escapar un globo rojo en forma de corazón, había sido estimado entre 2,5 y 3,5 millones de libras (3,4-4,7 millones de dólares o 2,9-4,1 millones de euros) por la casa de remates Christie’s, que realizó la venta.

Esta imagen de la pequeña con el globo apareció por primera vez en 2002 y se ha convertido en “una especie de leitmotiv” para Banksy y en “una obra muy apreciada”, explicó a la AFP Katharine Arnold, responsable de Christie’s para el arte de posguerra y contemporáneo en Europa.

Agence France Presse

“Con estas imágenes consigue crear un sentimiento y captar la esencia y el estado de ánimo del momento”, agregó antes de la subasta.

Otra versión de “Niña con globo”, rebautizada “El amor está en la papelera” desde que en 2018 se autodestruyó parcialmente durante una subasta en Sotheby’s en Londres, fue vendida el jueves por esa misma casa de remates por 18,6 millones de libras (25,4 millones de dólares, 21,8 millones de euros).

Paradójicamente, el célebre y corrosivo artista urbano británico había llevado a cabo esta sorprendente acción para denunciar la “mercantilización” del arte.

Banksy se ha hecho mundialmente conocido por sus obras pintadas a escondidas en las paredes de edificios de innumerables países.

Al artista urbano, cuya identidad permanece en el anonimato aunque se sabe que es originario de la ciudad inglesa de Bristol, le gusta provocar y concienciar a través de su arte. También ha utilizado sus aerosoles para expresar su oposición al Brexit y su apoyo a los inmigrantes.