La exposición Quiltro, de Herbert Mulanovich (Lima, 1979) y curada por Rodrigo Quijano, es un proyecto fotográfico y sonoro que busca provocar una doble reflexión.

Animales mestizos

Quiltro invita a mirar a los perros mestizos, quiltros o chuscos (tan populares después del Estallido Social y del “Negro Matapacos”). A través de ellos, pensar en el lugar que ocupan, el papel que juegan los perros -y el mundo animal- en nuestras vidas.

Como dice Rodrigo Quijano, “lo animal camina de manera emparentada y horizontal a lo humano”. Un caminar en el ambito doméstico, privado, familiar. Pero también en el espacio público, en calles y plazas. Cuando pasan a ser callejeros, quiltros, chuscos.

En una segunda instancia, surge la reflexión sobre la figura híbrida, la cruza de razas, genes, características y propiedades. Una instancia que lleva a nuestras identidades -chilena, peruana, latinoamericana- mestizas, con su impacto colonial. Identidades mestizas estigmatizadas que, al mismo tiempo, permiten resistir discursos -ideológicos, mercantiles- que pregonan la pureza racial, modelos ajenos.

Quiltro

La exposición incluye fotografías y un video de perros quiltros registrados en Perú y Chile. E video es un archivo sonoro que, como un palimpsesto, recoge múltiples voces y un texto que actúa como correlato de la obra.

Quiltro invita a (re)mirarse desde la mixtura que define y posiciona nuestras identidades, como comunidad.

Herbert Mulanovich, Galería Metropolitana (c)

Herbert Mulanovich (1979, Lima, Perú)

Estudió cursos de fotografía en el Instituto Gaudí (Lima, Perú) y cine en el New York Film Academy. En el 2014-2015 estudió en el Master Latinoamericano de Fotografía en el Centro de la Imagen de Lima.

Desde el año 2012 al 2018 fue representado por la Galería Cecilia González donde desarrolló su primera y segunda exposición individual: Distancias Aparentes y Spatŭla en 2013 y 2015, respectivamente.

En el año 2018 realizó su tercera exposición individual en la sala Larco 770, Nos miran como al resto. En ella exploró las nociones preconcebidas de las razas, asociadas al ideal de la pureza de rasgos. Ha sido finalista del premio Repsol de Fotografía en el 2013 y 2015, y del Salón Nacional de Fotografía ICPNA del 2014.

Rodrigo Quijano (Lima, Perú)

Curador independiente de arte contemporáneo. Fue miembro fundador del extinto colectivo limeño La Culpable. En la actualidad es co-director del Ex Espacio La Culpable. Ha contribuido en diversos volúmenes con textos críticos dentro y fuera de su país. Ha publicado dos libros de poesía y es miembro del comité editorial de la revista de artes & letras Hueso Húmero.

Quiltro

Artista: Herbert Mulanovich
Curador: Rodrigo Quijano
Abierta hasta el 24 de octubre
Equipo Galería Metropolitana: Ana María Saavedra, Luis Alarcón, Carolina Matamala, Ash Aravena
Producción exposición: Alejandra Arcuch
Asistente de producción: Samuel Cortés

Galería Metropolitana
Félix Mendelssohn 2941, PAC, Santiago
Metro Pedro Aguirre Cerda, Línea 6
Fonos: (56) 2 2563 0506 / +56 9 98511472 / www.galeriametropolitana.org